Fotografía de archivo del ciclista italiano Ivan Basso durante la ceremonia inaugural de la 102 edición del tour de Francia 2015 en Utrecht, Holanda. | YOAN VALAT

TW
0

El italiano Ivan Basso (Tinkoff), retirado del Tour tras conocer que padece un cáncer testicular, será intervenido quirúrgicamente este miércoles «con el fin de aclarar la naturaleza del problema y llegar a su resolución», según informa el equipo.

La intervención la llevará a cabo el profesor Francesco Montorsi, Director de la Unidad de Cirugía Urología del Hospital San Raffaele de Milán.

Basso ha sido sometido a una evaluación médica en el centro hospitalario, en relación con la lesión que se detectó en el testículo izquierdo, que le obligó a anunciar su retirada del Tour este pasado martes durante la jornada de descanso.

Los expertos han explicado que no existe correlación entre la lesión testicular y la actividad deportiva de Basso.

Noticias relacionadas

Diagnóstico y tratamiento

Entre el 80 y el 90 por ciento de los cánceres de testículo se diagnostican en fase «muy inicial», según ha explicado el doctor José Luis González Larriba, director del Área de Oncología Médica Grupo IMO, Instituto Madrileño de Oncología.

El doctor ha expuesto las características del tumor, a raíz del caso de Basso, incidiendo en que el pronóstico de esta clase de tumores es muy bueno: en fases localizadas la curación está próxima al 100% y en fases metastásicas entre el 70 y el 80% de casos.

El especialista es optimista en el caso del ciclista italiano, de 37 años: «Cuando están en fases avanzadas tiene otro tipo de síntomas: deterioro del paciente, falta de aire o trastornos digestivos. Su aspecto no es de tener esta situación».

Este tipo concreto de cáncer suele aparecer en personas jóvenes, de entre 15 y 40 años.