El catamarán M32 «Movistar» Port de Calanova, de 9,86 metros de eslora, patroneado por Iker Martínez, ha desarbolado este viernes por el fuerte viento mientras navegaba rumbo Sureste frente a la bahía de Alcúdia en su intento de establecer un nuevo récord en la Vuelta a Mallorca.
Según ha informado un portavoz del Desafío Vuelta a Mallorca, la tripulación de la embarcación, que navegaba a altas velocidades y con unas condiciones de viento de entre 25 y 30 nudos de intensidad en el momento de la caída del mástil, se encuentra en perfecto estado.
Tras el incidente, los tripulantes fueron remolcados por la neumático de apoyo rumbo a la Colònia de Sant Pere (Artà).
El «Movistar» había iniciado esta madrugada la navegación con el objetivo de circunvalar la isla de Mallorca en un tiempo inferior a las 17 horas, 14 minutos y 39 segundos establecido el 20 de abril de 2005 por el maxi UCA, patrón dado por Klaus Murmann.
Martínez encabezada la tripulación integrada además por Antón Paz, Juani Maegli, Fernando Rodríguez Rivero y Fidel Turienzo, todos ellos, con una dilatada experiencia en pruebas internacionales y muchas horas de navegación a sus espaldas.
El «Movistar» afrontó el Desafío Vuelta a Mallorca tras varias semanas sin poder navegar debido a las inclemencias meteorológicas en la isla, y ayer, jueves sus responsables anunciaron que entraban en «código verde» debido a que las condiciones para navegar habían mejorado.
Con un recorrido de 160 millas teóricas (casi 300 km), la Vuelta a Mallorca es una singladura muy exigente, según había admitido Iker Martínez en la presentación del proyecto.
Esa dureza es especialmente significativa en el tramo del litoral norte, donde los barcos están obligados a navegar prácticamente en paralelo a la Sierra de Tramuntana, con picos de más de 1.000 metros de altura. E
7 comentarios
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@svouras: Pues por eso precisamente. Sólo afectan en la zona de sotavento de la zona elevada y, que yo sepa, el Movistar tenía que regresar en sentido Formentor-Dragonera, o sea, por barlovento de la Serra de Tramuntana, por lo que los vientos catabáticos (que no sé por qué los entrecomillas) poco pintan en este asunto.
@Jutipiris Tiene que ver con los "vientos catabáticos" que causan problemas.
PARA : QUINES COSAS A mi no me pasa porque NO tengo ya casi pelo.
Ya no se sabe construir barcos. Vaya pifiada. Son de mel i sucre.
¿Qué tendrá que ver que la Serra de Tramuntana tenga picos de más de 1.000 mts, con la dureza de la navegación en la costa Norte? Si sopla de tierra, puede ser más complicado, pero no más duro.
Asi gastan el dinero, menuda empresa. No me extraña que suban las tarifas
Fui a la peluquería, salí con el moño hecho y el fuerte viento me despeino.