De izquierda a derecha, Ernesto Rodríguez (voleibol), Laura de la Torre (voleibol), Francisco Soler (fútbol), Asier Fernández (vela), Maite Palacios (frontenis), Gabriel Vidal (fútbol), Joan Seguí (tiro olímpico) y Gabriel Aynat (ciclismo en pista), ocho de los once deportistas baleares participantes en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, posan para este diario durante el encuentro mantenido días atrás en el Castell de Bellver para recordar el mayor evento deportivo organizado en nuestro país. | T. Ayuga / P. Bota

TW
0

El deporte español, y también el balear, conmemoran estos días un cuarto de siglo del evento que cambió todas sus vidas. El próximo martes, se cumplirán 25 años de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Dos semanas que dejaron huella y que repasaron con Ultima Hora nueve de los once deportistas de las islas que tomaron parte y son memoria viva de una cita que les permitió cumplir un sueño, entrar en los anales, y en algunos casos, coronarse campeones olímpicos.

Once fueron en total los deportistas de Balears presentes en Barcelona 92. Procedían de tres islas (Mallorca aportaba 9, uno Menorca y otro Eivissa) y formaban una participación inédita, que superaba con holgura todos los registros anteriores. Los futbolistas Francisco Soler y Gabriel Vidal; los regatistas Jordi Calafat, Pepote Ballester, Asier Fernández (primer olímpico procedente de Eivissa) y Fernando Rita; los jugadores de voleibol Laura de la Torres y Ernesto Rodríguez; el tirador olímpico Joan Seguí -que alcanzaba su quinta presencia olímpica, plusmarca balear todavía vigente-, el ciclista Gabriel Aynat y la jugadora de frontenis (deporte de exhibición) Maite Palacios entraban así en los anales del olimpismo.