Embarcaciones en una anterior edición de la Copa del Rey Mapfre de Vela en aguas de la Bahía de Palma. | Efe

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La 36 edición de la Copa del Rey Mapfre de vela que se celebrará del 29 de julio al 5 de agosto en la Bahía de Palma batirá todos sus registros a cuatro días para el inicio de las regatas.

Según los organizadores, la Copa del Rey se confirma como «la más grande de sus casi cuatro décadas de historia», con 138 equipos inscritos de 24 países.

También el número de clases participantes será una cifra de récord, con diez categorías, añaden.

En tres de ellas, Maxi 72, Mallorca Sotheby's IRC y Herbalife J80, la regata se consolida como una competición de extremos, que da cabida tanto a unidades monotipo de 8 metros de eslora como a gigantes de 21 metros.

La variedad de flota de la Copa del Rey se ejemplifica, por ejemplo, en las clases Herbalife J80, Mallorca Sotheby's IRC y Maxi 72, que aglutinan entre las tres el tiempo real y el tiempo compensado, y barcos de 8 a 21 metros de eslora.

La flota de menor es la de la clase Herbalife J80, que compite en tiempo real.

Hasta 20 unidades de 7 nacionalidades se alinearán en la salida de la gran regata del Real Club Náutico de Palma.

Será la tercera flota más numerosa (después de BMW ORC 1 y BMW ORC 2), y la más participativa de entre las categorías que compiten en tiempo real.

Están inscritos equipos de Italia, Gran Bretaña, Alemania, Hungría, Rusia y también Chile, además de los españoles.

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El podio completo del año pasado se enfrentará de nuevo en Palma: el «Les Roches Jeunesse Marbella Team» de Pepequin Orbaneja (CN Hondarribia-CN Sevilla), el «ONO M&G Tressis» de Daniel de la Pedraja (RCM Santander) y el «HM Hotels» de Javier Chacártegui (CN Arenal).

Les harán frente otras numerosas potentes unidades, como el «VSA Comunicación» de José María Van der Ploeg (CN El Balís) o el «Bribón-Movistar» de Marc de Antonio (RCN Barcelona-RCN Sanxenxo).

La flota Mallorca Sotheby's IRC suma 16 equipos de hasta 10 nacionalidades, en el que es uno de los grupos más internacionales, con representación de España, Francia, Gran Bretaña, Italia, Suiza, Holanda, Alemania, Noruega, Estados Unidos y Brasil.

Se trata de la categoría reservada a las grandes esloras que regatean en tiempo compensado y que no entran en el grupo BMW ORC 1 -que agrupa a barcos de hasta 46-47 pies.

Además de algunos gigantes de más de 60 pies, esta numerosa flota incluye los competitivos TP 52 (9 unidades de momento), como sucedió el año pasado.

Entre ellos, ya han confirmado su inscripción el subcampeón y el bronce del año pasado, el «Alegre» británico de Andrés Soriano y el «Paprec Recyclage» francés de Stephane Neve, respectivamente.

Los impresionantes y selectos Maxi 72, gigantes de 21 metros de eslora que regatean en tiempo compensado, participan como clase en la Copa del Rey por segundo año consecutivo.

La regata mallorquina puntuará para el Maxi Overall Trophy 2017, su circuito internacional, y será la última cita antes de su Mundial, que tendrá lugar a principios de septiembre en Porto Cervo, en el marco de la Maxi Yacht Rolex Cup, por lo que la competitividad será máxima en aguas de la bahía de Palma entre las cuatro unidades participantes.

El «Bella Mente» estadounidense de Hap Fauth luchará por revalidar el trofeo y seguramente tendrá como máximo contrincante al subcampeón del año pasado, el «Proteus» de George Sakellaris, también americano, que se impuso en el último evento del circuito, disputado en Corfú.