Javier Medori intenta asistir a un compañero. | Jaume Morey

TW
0

Pasan las semanas y los meses. De hecho, hará casi medio año que para muchos de los clubes con equipos de categoría nacional o profesional de las islas que perciben ayudas por parte del Govern, a través de Esports, la temporada 2016/17 pasó a la historia. Eso sí, todavía tienen pendientes los importes correspondientes a esa campaña.

Un retraso que se acumula y genera, más que preocupación tras tanto tiempo, malestar entre los afectados. Eso sí, desde el Govern ya se ha avisado que, a partir de la próxima temporada, se modificará el proceso con el fin de que los clubes puedan disponer de parte del importe asignado con anterioridad a los plazos fijados actualmente.
La falta de concordancia entre las temporadas deportivas (de septiembre a junio, por norma general) con el año administrativo natural (enero a diciembre) se convierte en un problema añadido al que el equipo que encabeza Carles Gonyalons intenta poder remedio.

De hecho, hasta el próximo 31 de diciembre tiene tiempo el Govern para hacer frente a las cantidades pendientes, que dado que los clubes ya han iniciado la nueva temporada, quedan como un lastre en las cuentas de las entidades deportivas.

Ya el pasado mes de junio, los clubes hicieron patente su preocupación, toda vez que las temporadas ya habían acabado y todavía no conocían las cantidades que debían percibir en concepto del curso agotado en muchos casos, en 2016/17.

El mismo que todavía sigue pendiente de pago para el grueso de los clubes adscritos a esta línea de ayudas que desarrolla el Govern, que repartió un total de 720 mil euros entre veinticinco clubes de siete modalidades colectivas (baloncesto, fútbol, fútbol americano, fútbol sala, balonmano, hockey línea y voleibol), a los que se unieron otros 80 mil euros para los demás clubes o equipos de deportes individuales, para completar así cerca de medio centenar de entidades.

Esas cantidades suponían un aumento de 200 mil euros respecto al anterior ejercicio, aumentando esa cantidad hasta el millón de euros de cara a la campaña ya en marcha (2017/18), como figura en los presupuestos de la Conselleria para el ejercicio 2018.

Pese a que el cobro está garantizado y la partida presupuestaria asignada, a pocas semanas para acabar el año 2017, esos clubes no han recibido las ayudas de una temporada que hace meses pasó a la historia.

En el reparto hecho público por el Govern de las ayudas para la temporada 2016/17, el Palma Air Europa (LEB Oro, baloncesto) era el principal beneficiario (100.715’49 euros), seguido del Palma Futsal (Primera División, fútbol sala), con 99.317’49 euros. El Volei Ciutadella (57.360’34 euros), el Ca’n Ventura Palma (51.678’32) o el Espanya Hoquei de Liga Élite (39.665’57) fueron otros de los que encabezaron la lista de aportaciones por parte del Govern, dentro de la convocatoria para la pasada temporada.