Felipe VI a bordo del 'Aifos 500'. | Reuters

TW
0

Felipe VI se ha embarcado este lunes con el «Aifos 500» para participar en la primera jornada de la 37 edición de la Copa del Rey Mapfre de vela, que se va a disputar en aguas de la bahía de Palma hasta el próximo 4 de agosto.

El Rey se ha unido a la tripulación del «Aifos 500» después de mantener la tradicional ronda de reuniones con las autoridades de Baleares, entre ellas, la presidenta regional, Francina Armengol, en el Palacio de la Almudaina.

Don Felipe se ha incorporado al campo de regatas desde Porto Pi, la base militar que está cerca del Palacio de Marivent, han informado fuentes de la organización. El velero que timonea el jefe del Estado ha sido cedido a la Armada Española por un astillero finlandés para competir en la categoría Swan 50, donde hay inscritos otros nueve barcos.

En los últimos años, don Felipe navegó en la Copa con el «Aifos» de la Armada, pero al tratarse de un monocasco con más de veinte años de antigüedad, se ha buscado otro más moderno para tratar de ganar competitividad. El velero conserva el nombre de «Aifos» (Sofía, al revés, en honor de la madre del Rey), al que se ha añadido el 500 por el quinto centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, que se conmemora en 2019.

Noticias relacionadas

Felipe VI solo ha tenido ocasión de navegar con la nueva embarcación en la jornada de entrenamientos de este domingo. El pasado año, el equipo de Felipe VI fue líder desde el primer día en la clase ORC1, la categoría estrella del torneo, pero en la última jornada se le escapó el triunfo y quedó finalmente quinto.

Aunque ha participado en numerosas ediciones, don Felipe no ha ganado nunca la Copa del Rey de vela, que este año bate récord de inscritos, con 154 embarcaciones de 29 países y más de 1.500 regatistas, lo que la convierte en la mayor regata de vela de alta competición del Mediterráneo.

En la presente edición de la Copa del Rey Mapfre va a tomar parte también la infanta Elena, a bordo del «Titia», aunque lo hará en la clase 6 Metros Internacional, cuya primera prueba tendrá lugar mañana, martes.

El Rey Juan Carlos, que desde 2009 no participa, iba a haberse enrolado en la misma categoría que su hija mayor, pero finalmente no ha viajado a Palma por la lesión de muñeca que le ha ocasionado problemas musculares en la espalda.