La entrada del futbolista y su empresa Kosmos en el mundo del tenis se tradujo en la alianza con la ITF para cambiar una Davis criticada por su formato y repelente de estrellas y su apretado calendario. Sin embargo, a la hora de cambiar un torneo con 118 años de historia no todo han sido alabanzas, en especial porque mantiene una fecha en noviembre que no seduce al jugador ya de vacaciones.
La última Ensaladera tal y como se la conocía, a base de cuatro eliminatorias durante el año, dará paso a 18 países --tras una clasificación en febrero-- que jugarán del 18 al 24 de Noviembre de 2019 en la Caja Mágica de Madrid. Un futuro incierto por la competencia con la Laver Cup de Roger Federer en septiembre y la recientemente confirmada ATP Cup para el mes de enero.
En medio de esa disputa e incertidumbre, la Davis volverá a abrochar la temporada del tenis una semana después de la disputa de la Copa de Maestros, que el pasado domingo se quedó el alemán Alexander Zverev. Croacia busca a domicilio y en casa del campeón su segundo título, tras el logrado en 2005 ante Eslovaquia, con ligero favoritismo sobre su rival por el ranking de sus jugadores, las bajas del equipo de Yannick Noah y por las ganas de desquitarse del revés de hace dos años ante Argentina.
El último campeón francés en Roland Garros buscará su cuarto título de Copa Davis como capitán, en su último servicio antes de dar el relevo en el cargo a Amelie Mauresmo. Su química con el torneo volverá a decorar una final que el año pasado terminó en el mismo escenario de Lille con micrófono en mano liderando la interpretación de La Marsellesa como campeones.
Pero el capitán francés ha tenido que improvisar para configurar su equipo por bajas sensibles como las de Richard Gasquet, lesionado, o la no citación de otros buenos valores como Gael Monfils y Gilles Simon, o del propio Benoit Paire, que fue llamado para las semifinales ante España, donde arrolló a un 'tocado' Pablo Carreño.
Ahora, el reto de la segunda Ensaladera seguida en Francia, como hicieran en 1932, comenzará con sorpresa porque Noah no eligió a su número uno, Lucas Pouille, para jugar el viernes, pese a que ganó un punto clave ante Italia en cuartos.
Así, el sorteo le dio la responsabilidad a Jeremy Chardy, que tiene cinco triunfos en seis individuales en su historial, de abrir la eliminatoria ante el peligroso Borna Coric, doce del mundo, en un punto que puede marcar mucho, sobre todo viendo el segundo duelo del día.
Ahí radica la gran sorpresa de los locales, que se encomendarán a Jo-Wilfried Tsonga, que debuta en esta edición de la Davis después de un año marcado por su operación de rodilla que solo le ha permitido jugar once partidos, para medirse al sólido Marin Cilic, el que mejor ranking mundial tiene de todos (7) y que querrá desquitarse de hace dos años cuando perdió en casa un punto clave con Juan Martín del Potro.
El duelo de dobles del sábado promete con otra dupla de calidad en los croatas formada por el veterano Ivan Dodig, también presente en el revés de 2016, y Mate Pavic, cuatro del mundo de la modalidad, para intentar derribar al también potente dúo que componen Nicolas Mahut y Pierre-Hugues Herbert, campeones en la tierra batida de Roland Garros y finalistas en el torneo de 'maestros' de la pasada semana.
Francia intentará imponer la siempre importante condición de local. Los franceses llevan cinco eliminatorias seguidas ganadas ante su público, pero su última derrota fue precisamente con la 'Ensaladera' en juego y en este mismo escenario de Lille en 2014 ante la suiza de Roger Federer. Será la tercera vez que ambos países se vean las caras en esta competición, con una victoria para cada uno: en 2016 (semifinales) para los croatas y en 2004 (primera ronda) para los galos.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.