Imagen de una embarcación durante un entrenamiento previo a la Copa del Rey de vela en la bahía de Palma. | Nico Martínez Copa del Rey

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Las regatas de la 38 Copa del Rey MAPFRE comienzan este lunes 29 de julio, primera jornada de un intenso programa de competición que reunirá en la bahía de Palma durante seis días a 132 equipos de 26 nacionalidades distribuidos en 11 clases. Entre los cerca de 1.500 regatistas participantes se espera la presencia de S.M. el Rey Felipe VI y Harald V de Noruega como timoneles en clase ClubSwan 50. El nuevo sistema de clasificación y la clase femenina, novedades más importantes en el agua.

Diez de las 11 clases y 126 de los 132 barcos participantes disputarán sus primeros puntos a partir de las 13:00h de este lunes. Sólo los GC32 esperarán al miércoles para debutar. Con el reparto de los primeros parciales entrará en juego el nuevo sistema de puntuación, que este año estrena formato con el objetivo de extender al máximo la emoción por decidir la identidad de los campeones.

«Arrancamos una de las ediciones más apasionantes de la historia de la Copa del Rey MAPFRE», explica Manu Fraga, director de la regata. «Entre las novedades más importantes destacaría el nuevo sistema de clasificación y la incorporación de la nueva clase femenina, dos hitos que están levantando grandes expectativas. A nivel organizativo, estamos comprometidos por lograr una regata más sostenible y minimizar el impacto sobre el medioambiente. Esto debe ser una tendencia a partir de hoy, y es un esfuerzo en común entre organización y participantes».

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Por primera vez en los 38 años de historia de la regata, la clasificación de la Copa del Rey MAPFRE se decidirá en dos actos: una serie clasificatoria y una serie final. La clasificatoria transcurrirá desde lunes 29 y hasta el jueves, 1 de agosto. Constará de hasta ocho mangas para todas las clases salvo los Herbalife J80 y Purobeach Women?s Cup (hasta 12), con un descarte a partir de la sexta prueba (octava en J80 y Women?s Cup). La serie final (viernes y sábado), a un máximo de tres mangas (cinco para J80 y Women?s Cup), no tendrá descartes. Este nuevo sistema se aplica a todas las clases salvo los GC32. Todas las pruebas se disputarán en formato barlovento-sotavento.

Otra importante novedad de esta edición es la incorporación de la Purobeach Women?s Cup, primera clase de tripulaciones íntegramente femeninas. Una flota compuesta por 12 barcos y 48 regatistas competirá por el título a un máximo de 12 pruebas barlovento-sotavento a bordo de monotipos Viper 640. Entre las participantes se encuentran nombres conocidos como las olímpicas Natalia Vía Dufresne, Ángela Pumariega y Patricia Suárez, las campeonas del mundo de 420 María y Pilar Caba, o la argentina Desirée Estévez.

El listado de inscritos confirma un año más la condición de la Copa del Rey MAPFRE como la regata multiclase más importante del Mediterráneo. La flota consta de la habitual combinación de profesionales y amateur, incluyendo campeones del mundo, de America?s Cup, expertos en navegación oceánica o medallistas olímpicos. En clase ClubSwan 50 se espera la participación de los reyes Felipe VI como timonel del Aifos 500 y Harald V de Noruega como timonel del Fram XVIII. Cuatro clases internacionales han elegido la Copa del Rey MAPFRE como regata puntuable para sus circuitos europeos: los tres monotipos de Nautor?s Swan (ClubSwan 50, Swan 45 y Mallorca Sotheby?s ClubSwan 42) puntuarán para la The Nations Trophy Mediterranean League 2019 y los catamaranes GC32 para el GC32 Racing Tour 2019. Y seis equipos participan como defensores del título en sus clases: el alemán Earlybird de Hendrik Brandis (ClubSwan 50) y los españoles Estrella Damm (BMW ORC 1), Teatro Soho Caixabank de Javier Banderas (BMW ORC 2), L?Immens Laplaza Assesors de Alexander Laplaza (BMW ORC 3), Pez de Abril de José María Meseguer (Swan 42) y Bribon Movistar de Marc de Antonio (Herbalife J80).

La bahía de Palma defenderá su reputación como excelente campo de regatas a lo largo de seis jornadas de competición. El Comité de Regatas distribuirá a la flota en cuatro áreas, que configurará en función de las condiciones meteorológicas de cada día.