Una de las embarcaciones en liza en el nacional de 29er, este viernes en Portocolom. | Laura G. Guerra

TW
0

El Campeonato de España de 29er soltó amarras este viernes en el Club Nàutic Portocolom tras la suspensión de la jornada inaugural de ayer debido al mal tiempo. Las condiciones meteorológicas permitieron la disputa de cinco mangas, una más de las inicialmente previstas. El viento se mantuvo relativamente estable (entre los 35 grados de las tres primeras mangas y los 50 de las dos últimas) y su intensidad osciló de los 18 nudos de la prueba inaugural a los 12 con los que se cerró el día. La ola, de más de un metro y medio en los compases iniciales de la competición, fruto del temporal de Levante de los dos días anteriores al inicio del campeonato, fue perdiendo altura a medida que avanzaban las horas.

Los regatistas valencianos Mateo y Simón Codoñer, vigentes campeones del mundo, dominaron la regata con autoridad, adjudicándose cuatro victorias parciales y un segundo puesto que, una vez aplicado el primer descarte, los sitúan al frente de la general con cuatro puntos y una renta de cinco sobre los segundos clasificados, Sergi Soler y Vicente Castellano, también representantes del Real Club Náutico de Valencia. La tripulación formada por Martina Lodos y Martina Díaz, del Real Club Náutico de Gran Canaria, navega en tercera posición absoluta, empatada a 13 puntos con los mallorquines Luis Miró y Leopoldo Pérez, del Real Club Náutico de Palma.

Los líderes demostraron ser, con diferencia, la tripulación más competitiva del circuito nacional y firmes candidatos a repetir los excelentes resultados internacionales obtenidos la temporada pasada. «Este campeonato nos motiva porque nos sirve para preparar el mundial y el europeo de este año, ya que la flota tiene un buen nivel», aseguró Mateo Codoñer, quien recalcó la «dureza» de la jornada: «Han sido cinco pruebas en un solo día, y muy rápidas. Llegabas y a los pocos minutos ya estabas en el procedimiento de la siguiente salida. Ha sido un no parar. El 29er es un barco físicamente muy exigente, en el que vas siempre generando viento aparente y a mucha velocidad».

Ariane Mainemare, oficial principal de la regata, se mostró satisfecha con el desarrollo de la jornada. «En principio había programadas cuatro pruebas, pero hemos aprovechado las buenas condiciones para recuperar una de las que no hicimos ayer. El reglamento nos permite añadir una manga diaria siempre que vayamos por debajo del programa». Las condiciones mañana serán distintas. «Parece que habrá menos ola y que el viento rolará a norte, pero no será tan estable como hoy. La idea, en principio, es cumplir el programa de cuatro regatas y, si la situación es propicia, hacer una más», añadió Mainemare.

Por su parte, Antonio Cardona, máximo responsable de la organización técnica, reivindicó el campo de regatas de Portocolom y la capacidad organizadora de su club. «Es bueno que las pruebas nacionales salgan de sus circuitos habituales para que los deportistas puedan competir en diferentes condiciones. El hecho de que se hayan podido hacer cinco regatas en un solo día demuestra que es un buen campo cuando el tiempo es propicio».

El Campeonato de España de 29er se reanudará mañana sábado a las 11.00 horas, en que está prevista la señal de atención para la primera manga del día. La competición se dará por finalizada el próximo domingo.