En campañas anteriores de la Copa del América, el equipo británico, que entonces tenía su sede en Portsmouth, Reino Unido, se entrenó en The Solent, la estrecha franja de agua que separa la costa británica de la cercana Isla de Wight y también en Cagliari, Cerdeña. La base británica estará ubicada en el área del puerto deportivo de Palma, con fácil acceso a la Bahía de Palma, que frecuentemente es el escenario de grandes regatas, tanto de vela olímpica como de cruceros de alta competición, centradas en el Real Club Náutico de Palma (RCNP).
Palma de Mallorca se encuentra en el centro de la industria marítima del Mediterráneo y es reconocida como sede de cruceros y centro de reacondicionamiento de los superyates más grandes del mundo. Barcelona, la ciudad anfitriona de la 37.ª Copa del América, está a menos de una hora en avión.
Se cree que los británicos optaron por Palma en parte debido a sus condiciones climáticas más predecibles durante todo el año y quizás también porque les permitirá entrenar en un aislamiento relativo.
Otra cuestión importante es que la isla de Mallorca es una de las principales sedes de muchos equipos ciclistas profesionales de primer nivel que realizan sus concentraciones de entrenamiento de invierno y 'Grenadiers' de INEOS (anteriormente Team Sky), comparten el mismo patrocinador de nombre que el equipo británico y han utilizado Mallorca como base de entrenamiento para el equipo ciclista, uno de los más importantes del mundo.
El hecho de que en la próxima edición de la Copa del América vuelvan los llamados 'Cyclors', que en la edición del 2017, fueron los grandes protagonistas, especialmente en el Team New Zealand, que fue el vencedor, sustituyendo a los 'grinders' (molinillos), que generaban potencia al barco con los brazos, por ciclistas (alguno profesional) y regatistas entrenados que, con sus piernas, realizaban esta función.
Los 'Cyclors' están permitidos de nuevo en Barcelona 2024 ya que las tripulaciones se han reducido de once a ocho miembros y muchos equipos van a usar este sistema. La isla podría ser el lugar perfecto para que el equipo británico desarrollase esta función con los músculos de las piernas de ciclistas del equipo.
No toda la plantilla del equipo británico se trasladará a la base de Mallorca. Los equipos de diseño y desarrollo seguirán trabajando desde el Reino Unido en las instalaciones principales del equipo de Fórmula Uno Mercedes-AMG Petronas en Bracknell. Eso apunta en gran medida a que los británicos van a priorizar el uso de los nuevos y más pequeños monocascos con foils de 40 pies (12.20 metros de eslora) que los equipos pueden usar para entrenar y realizar pruebas. Además, también se competirá con ellos en las Series Mundiales, así como en las Copas América Joven y Femenina en 2024.
El desarrollo británico sigue al anuncio del 'American Magic' de que volverán a basar su entrenamiento en Pensacola en Florida cuando no estén en Barcelona durante los próximos dos años. El 'Luna Rossa' italiano continúa con su preparación en su base de Cagliari en Cerdeña. El equipo suizo 'Alinghi' que regresa después de doce años de ausencia aún tiene que confirmar dónde realizará sus entrenamientos.
Tienen el primer AC75 'Te Aihe' (el Delfín) del equipo de Nueva Zelanda como plataforma de trabajo y como 'nuevo' equipo podría entrenar ya en Barcelona unos días del mes de julio de este mismo año. También se habla de que estudian tener una base de entrenamiento en una zona costera con mejores condiciones de las que ofrece Ginebra y el lago Leman.
2 comentarios
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Fantástica noticia. Una promoción y un espectáculo de primera.
Será impresionante !!!