El ciclista mallorquín Enric Mas, este jueves, a su llegada a la meta de Amasa-Villabona. | David Ramos

TW
0

Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) se ha impuesto en la tercera etapa de la 62 Itzulia Basque Country, un recorrido de 162,8 kilómetros por tierras guipuzcoanas con salida en Errenteria y llegada en el tremendo muro de Amasa-Villabona tras la cual el danés, principal favorito a la victoria final, es el nuevo líder. Tras el ganador del último Tour de Francia emergieron dos de las grandes figuras del ciclismo español, el alavés Mikel Landa (Bahrain-Victorious) y el balear Enric Mas (Movistar), segundo y tercero, que cedieron dos segundos. Cuarto y quinto fueron otros candidatos, Ion Izagirre (Cofidis) y el francés David Gaudu (Groupama-FDJ), que perdieron 8 segundos.

Vingegaard basó su triunfo en un ataque final en la durísima pared de Hika (1.300 metro de longitud, 9,2 por ciento desnivel y tramos de hasta el 26), y de la fortuna de que un enganchón de Sergio Higuita (Bora) cuando lideraba el pelotón de seguidores frenó a su rivales.

La general la lidera Vingegaard con 5 segundos de ventaja sobre Landa, segundo; 16 sobre Gaudu, tercero; 20 sobre el pequeño de los Izagirre, ganador en la edición del 2019 y ahora cuarto; y 21 sobre Enric Mas, que recuperó opciones y ya es quinto.

«¡Vaya subida! Bonito el ‘muro' final, muy típico de aquí. Ha habido un enganchón antes de la última rampa y a mí también me han tocado… pero bueno, son cosas que pasan", explicaba Enric Mas tras cruzar la línea de meta en declaraciones a Radio Euskadi. «Ha sido un día espectacular, también un poquito peligroso en algunos momentos. Ayer también me pilló la caída de Marc, a quien desde aquí quiero mandarle ánimos, es una putada su lesión».

El ciclista de Artà no descarta nada en lo que resta de la carrera: «Veremos lo que queda de Itzulia; para mucha gente hoy ha ‘empezado' la carrera, o eso parece. Poco a poco vamos acercándonos a la victoria; a ver si antes de terminar podemos conseguir una».