Autoridades, patrocinadores y colaboradores posan en el Consolat de Mar en la presentación de la Challenge 2024. | Miquel Àngel Cañellas

TW
0

La Challenge Ciclista a Mallorca Garden Hotels-Luxcom plantea una edición histórica, con doble versión por primera vez en más de tres décadas y la irrupción del pelotón profesional femenino como antesala de la 33 edición de la prueba masculina. La primera gran cita deportiva del año en la Isla se presentó este jueves en el marco del Consolat de Mar, con la presencia de autoridades, patrocinadores y gente del ciclismo que ha querido arropar a un evento imprescindible en la agenda y que plantea nuevos alicientes en un 2024 que marca un punto de inflexión.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ejerció de anfitriona de la puesta de largo de la Challenge Ciclista a Mallorca Garden Hotels-Luxcom, a la par que el director general de la carrera y de Unisport Consulting, Manuel Hernández. A ellos les acompañaron los consellers de Turisme del Govern y el Consell de Mallorca, Jaume Bauzá y Marcial Rodríguez, junto al presidente del Consell, Llorenç Galmés, y los responsables en materia deportiva de ambas instituciones, Joan Antoni Ramonell y Toni Prats, respectivamente.

Los alcaldes anfitriones de los ocho trofeos -cinco masculinos y tres femeninos- de la Challenge 2024 se sumaron al acto, al igual que Gabriel Llobera, vicepresidente y CEO de Garden Hotels, y Miquel Àngel Llobera, director general de Luxcom, patrocinadores de la competición, que arrancará este sábado 20 de enero, con la primera prueba de la versión femenina, que se alargará hasta el lunes 22, para dar paso del 24 al 28 de enero a la Challenge masculina.

mc180124111.jpg
La presidenta del Govern, Marga Prohens, se dirige a los asistentes ante Manuel Hernández. Foto: Miquel Àngel Cañellas

Jaime Martínez, Javier Bonet (Palma), Juan Antonio Amengual (Calvià), Martí March (Pollença), Estefanía Gonzalvo (Andratx), Víctor Martí (Binissalem), Joan Rotger (Selva), Catalina Soler (Felanitx) o Guillem Mas (Ses Salines) representaron a sus respectivos ayuntamientos, sin dejar de lado a miembros de la Guardia Civil o el presidente de la Federació de Ciclisme de les Illes Balears (FCIB), Toni Bauzà, además del ex presidente de la RFEC y 'padre' de la Challenge, Joan Serra, junto a Pedro Ramis.

Un año más, la señal televisiva en directo de Eurosport y Teledeporte (cada día a las 15 horas, salvo los domingos) permitirá hacer llegar las imágenes de Mallorca todo el planeta y a millones de hogares, en un evento que apuesta por la sostenibilidad gracias a las actuaciones con Ecopilas o el premio Plastic Free de Trasmed.

mc180124121.jpg
Marga Prohens conversa con Joan Serra, ex presidente de la RFEC. Foto: Miquel Àngel Cañellas
Noticias relacionadas

La gran novedad será la Challenge femenina, que contará con seis corredoras mallorquinas en liza: Mavi García, gran favorita para triunfos parciales y enrolada en esta ocasión en la selección española; Nuria Tauler, Ainhoa Moreno, Marina Garau, Yurani Blanco y Marga López. La primera prueba será el sábado 20 de enero, con el Trofeo Felanitx-Colònia de Sant Jordi, de 127'3 kilómetros. Para el domingo 21 está previsto el Trofeo Palma-Castell de Bellver, con salida y llegada en este emblemático escenario y 138'2 kilómetros de recorrido. El cierre llegará el lunes 22 con el Trofeo Binissalem-Andratx, sobre 114'3 kilómetros.

Movistar Team, AG Insurance Soudal Team, Uno X Mobility, UAE Team ADQ, Ceratizit WNT Pro Cycling, Education First-Cannondale, Laboral Kutxa-Fundación Euskadi o Arkea B&B Hotels serán algunos de los equipos de referencia en la carrera femenina, además de la selección española que lidera la mallorquina Mavi García, corredora del Liv Alula Jayco del World Tour.

Y ya del 24 al 28 de enero será el turno para la Garden Hotels-Luxcom Challenge Ciclista a Mallorca masculina, que plantea cinco trofeos independientes y contará con un cartel en el que el estreno en la Isla del nuevo equipo UCI Continental Illes Balears Arabay será uno de los focos de atención. Movistar, Cofidis, UAE, Education First Easypost, Bora Hansgrohe, Intermarché Wanty, Soudal Quick-Step, Lidl Trek, Arkea B&B Hotels, Uno X Mobility, Lotto Dstny y los españoles Caja Rural-seguros RGE, Euskaltel Euskadi, Burgos BH, Kern Pharma o el suizo Tudor u el italiano Polti Kometa, en el que participa como socio Alberto Contador, encabezan el cartel.

mc180124124.jpg
Gabriel y Miquel Àngel Llobera, vicepresidente y CEO de Garden Hotels y director general de Luxcom, respectivamente. Foto: Miquel Àngel Cañellas

Mikel Landa (pendiente de confirmar, aunque inscrito), Marc Soler, Jesús Herrada, Rui Costa, Alexandr Clasov, Arnaud Demare, Albert Torres, Alexander Kristoff, Thomas de Gendt o Carlos Verona, junto a los mallorquines Xavi Cañellas, Pau Llaneras o Joan Albert Riera, serán algunos de los nombres propios de la Challenge 2024.

El libro de ruta plantea cinco recorridos habituales y exigentes para este inicio de temporada. El Trofeo Calvià (miércoles 24 de enero), pondrá a prueba al pelotón con 150'1 kilómetros con salida y llegada en Palmanova. Para el jueves 25 queda el Trofeo Ses Salines-Felanitx, de 181'2 kilómetros, antesala de un plato fuerte y la llegada de la alta montaña con el Trofeo Serra de Tramuntana (viernes 26), entre Selva y Lluc y con 153'8 kilómetros de trazado. El sábado 27 se correrá el Trofeo Pollença-Port d'Andratx (158'4 kilómetros), para cerrarse la edición número 33 del Trofeo Palma, de 150 kilómetros y con llegada frente a la Seu.