Jaime Martínez, con el grueso de los presidentes del IME desde que se reinauguró Son Hugo. | Emilio Queirolo

TW
0

Veintinco años después de su reapertura y reforma con motivo de la celebración de la Universiada de 1999, las piscinas municipales de Son Hugo celebraron una jornada especial este domingo para conmemorar esa efeméride, que oficialmente fue antes del verano, pero se engloba dentro de una serie de actividades paralelas, como una exposición o el reconocimiento de diferentes personalidades que fueron claves para el crecimiento del recinto.

Durante la jornada de este domingo, las piscinas han sido escenario de una serie de actividades lúdicas y deportivas que resultaron todo un éxito de participación. Deportes como waterpolo o natación y todo el catálogo de actividades que se desarrollan en las instalaciones se convirtieron en protagonistas del día, en el que ciudadanos y usuarios pudieron disfrutar de la espectacular piscina exterior especialmente para festejar un aniversario especial.

Las piscinas de Son Hugo fueron construidas décadas atrás por el Club Natación Palma, que no pudo sostenerlas. Su abandono llegó a su fin con el proyecto de la Universiada 99, cuando se convirtieron en escenario de las competiciones acuáticas, albergando desde su reapertura hace un cuarto de siglo una larga serie de eventos como campeonatos de España de Europa o del mundo de diferentes categorías y modalidades.

El alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, ha presidido el acto celebrado este domingo de reconocimiento a deportistas destacados, usuarios, técnicos, trabajadores y representantes institucionales que han dejado huella en la historia de Son Hugo, con motivo del 25 aniversario de las piscinas municipales.

El alcalde de Palma ha recordado la importancia de los eventos deportivos nacionales e internacionales celebrados en las instalaciones a lo largo de su historia, «atrayendo la atención de equipos y selecciones de todo el mundo y siendo cuna de deportistas de élite internacional». Jaime Martínez Llabrés ha querido destacar igualmente el «servicio esencial que estas piscinas ofrecen a todos los que desean practicar los deportes acuáticos, desde los abonados al IME hasta los clubes y entidades, que encuentran en Son Hugo una oportunidad única para entrenar en un entorno de excelencia».

«Son Hugo es la punta de lanza de los proyectos que desde el Ayuntamiento de Palma estamos perfilando para esta legislatura, con el objetivo de convertir a Palma en una de las grandes capitales europeas del deporte», ha enfatizado el primer edil.

Noticias relacionadas

Entre los homenajeados se encuentran Xavi Torres, medallista paralímpico con 16 medallas; Esther Morales, tres veces medallista paralímpica; Alejandro Sánchez, medallista de bronce en triatlón en los Juegos Olímpicos de Tokio; Melani Costa, Joan Lluís Pons, Marc Sánchez y Roser Vives, destacados en la natación olímpica; Sergio de Celis, Catalina Corró, Estella Llum Tonrath y Javier López, figuras internacionales de la natación; Marta Rubio, medallista en saltos en el Campeonato de Europa Junior y campeonatos de España; Blanca Gil, considerada la mejor jugadora de waterpolo del mundo por la FINA, con múltiples oros y bronces en competiciones internacionales; Marga Crespí, Sandra Oliveiri, Natalia Amengual, María del Mar Bauzá, Jordi Cáceres, en el ámbito de la natación artística y Ramona Guillen, Esteban Cruz y Elsa Gracia, por su recorrido en la natación Máster.

También se ha rendido homenaje a 17 trabajadores del IME, así como a personal de limpieza, personal jubilado, y trabajadores de la Universiada. Entre los clubes y entidades homenajeados se encuentran CN Mediterrània, CN Palma, CN Voltor, Club Mastbal, CN La Salle, Mallorca Waterpolo Club, CN Ciutat, Club Saltos Mallorca, Esports Masters (ESMÁS), Global Training, RDS Triatló, y el Club Esportiu Illes Balears.

Además, han sido reconocidos los presidentes de las federaciones deportivas de Baleares, incluyendo la Federació Balear de Natació, Federació d'Esports Adaptats de les Illes Balears, Federació Balear d’Activitats Subaquàtiques y la Federació de Triatló de les Illes Balears.

El acto también ha contado con la presencia de diferentes presidentes del IME y los arquitectos que participaron en el diseño y las reformas de las instalaciones. El alcalde, Jaime Martínez Llabrés, y el teniente de alcalde de Cultura y Esports, Javier Bonet, han entregado una litografía del artista mallorquín José Fiol, titulada The Big Jump, a cada uno de los homenajeados. La obra es una edición limitada de 120 ejemplares, firmados y numerados por el autor.

Por otro lado, a lo largo de la jornada, las instalaciones de Son Hugo han acogido una variada programación de actividades, como paddle surf, piragüismo, bautismos de buceo, caza fotográfica, waterpolo, natación artística, exhibiciones de apnea, entre otras, todas ellas abiertas a la ciudadanía. Tras el acto institucional, la jornada ha concluido con una exhibición nocturna de saltos y natación artística, realizada por los deportistas del Centro de Tecnificación, acompañada de un espectáculo de luces.

El 25 aniversario de las piscinas municipales de Son Hugo es un acontecimiento adscrito a la Semana Europea del Deporte, una iniciativa de la Comisión Europea que tiene como principal objetivo promover el deporte y la actividad física. El Ajuntament de Palma ha organizado esta celebración con la colaboración de la Federació Balear de Natació, la Federació d’Activitats Subaquàtiques de les Illes Balears, de la Federació de Triatló de les Illes Balears i la Fundació per a l’Esport Balear.

Exposición

El vestíbulo de Son Hugo acoge desde hoy una exposición que sintetiza las competiciones nacionales e internacionales de natación, saltos, waterpolo y natación artística celebradas en las piscinas municipales. Además, se presenta un panel dedicado a los deportistas olímpicos y paralímpicos, una colección de postales de la Universiada y detalles sobre la reforma integral de las instalaciones en 2021.