Basilio Martínez, en una imagen retrospectiva. | P. Bover

TW
1

El fin de semana ha dejado un sentimiento de enorme tristeza en el mundo del atletismo al saber del fallecimiento, a los 85 años de edad, de Basilio Martínez (Albacete, 1939-Palma, 2024), un referente dentro del campo de los veteranos, ejerciendo como atleta y entrenador, labor que compaginó con su profesión, la que le trajo a Mallorca a ser destinado como suboficial del Ejército del Aire en la base de Son Sant Joan.

Su papel como entrenador nacional le llevó a tener a sus órdenes a referentes en el ámbito Máster como Vicente Ogazón, Bartolomé del Amor o Juan Pablo Martínez, además de ser promotor y organizador de eventos como la Maratón Internacional de la Playa de Palma. Además, formó parte del equipo fundador del club Bodegas Oliver de Can Pastilla, y junto a Miquel Gelabert y Mateo Domínguez, participó en la fusión que provocó el nacimiento del Club Atletismo Palma, como refiere el experto e historiador del atletismo balear Ponç Bover.

También se dejó ver Basilio Martínez como atleta, destacando el campeonato de España de media maratón del año 2000, que se celebró en Palma, logrando éxitos como el nacional de cross en la categoría Máster 80, lo que deja señal de su longevidad y pasión por el atletismo.

Otra vertiente de Basilio Martínez fue la de directivo, formando parte del equipo gestor de la Federación Balear de Atletismo, y de la misma manera siendo un punto de apoyo importante para la Federación Balear de Orientación.