La plantilla del Palma Futsal. | Palma Futsal

TW
1

El Palau Municipal d'Esports de Son Moix vivirá una noche mágica este martes. El templo balear se vestirá de gala para recibir la Copa del Rey por tercera temporada consecutiva. Y por tercera vez tendrá que luchar frente a uno de los grandes del fútbol sala nacional para mantenerse con vida en la competición. En mente, el recuerdo de uno de los partidos más extraordinarios que ha albergado el recinto con la semifinal ante el mismo Barcelona y cuya victoria sirvió para jugar la primera final de la historia. Son Moix señaló el camino con una grada que se entregó como nunca antes se vio en un partido y que supuso un antes y un después.

Otra vez se encuentran los mismos equipos y en el mismo recinto. Este martes, a las 20:30 horas, la Copa del Rey regresa a Palma con la mejor eliminatoria de las que se disputan en los octavos de final. El sorteo deparó que un grande se cruce de nuevo en el camino. Si hace dos el Palma Futsal tuvo que superar al Movistar Inter y al F.C. Barcelona Lassa para alcanzar la final que perdió en la prórroga ante ElPozo Murcia, el año pasado fue el conjunto murciano el que le arrebató el sueño a los mallorquines también en Son Moix. La Copa del Rey es una competición especial y el club y la afición invocarán el espíritu de sus mejores noches para tratar de vencer a uno de los mejores equipos del mundo.

Palma y Barcelona llegan a la cita tras cosechar una derrota liguera. Si los baleares plantaron cara y perdieron en los minutos finales en la pista del Movistar Inter, el Barcelona cayó en casa ante ElPozo Murcia y ahora quieren resarcirse en la Copa del Rey sin margen de error para la derrota ya que el que pierda se irá a casa. Ambos presentarán bajas para el partido ya que Sergio Lozano y Ferrao se han quedado en la ciudad condal y Éder tampoco jugará en los locales, los tres por lesión.

Entradas

Son Moix se llenará otra vez más. La afición del Palma Futsal responde ante las grandes citas y, de cada vez más, lo hace ya de forma ordinaria en cada partido que se juega en Son Moix. La media de espectadores no ha dejado de subir en las últimas temporadas y pocas veces ya se baja de los dos mil espectadores en cada partido pero en las grandes ocasiones el recinto se queda sin aforo disponible. Desde que se conoció el emparejamiento copero, los aficionados no abonados comenzaron a adquirir las entradas a través de la página web y en las taquillas, que han abierto todos los días entre semana.

Se pusieron a la venta cerca de 1.350 entradas y ya se han retirado un millar por lo que apenas quedaban 340 entradas a primera hora de la tarde. Los aficionados mallorquines responderán ante otra gran cita en Son Moix.

Vadillo: «Estos partidos son una bendición»

La plantilla del Palma Futsal cuenta las horas para que comience uno de esos partidos que nadie se quiere perder. Los encuentros ante los grandes, y si son a partido único, se viven de forma especial en Palma y la plantilla lo sabe. No juegan solos y cuentan con el apoyo de una afición entregada a la causa. El técnico, Antonio Vadillo, reconoce que el partido «va a ser muy complicado porque nos vamos a enfrentar a uno de los mejores clubes de fútbol sala» pero apunta que «para los jugadores lo mejor que hay es enfrentarte a estos equipos porque es lo que te apetece, motiva, nos gusta y es una bendición».

El entrenador destaca el papel que jugará la afición en el encuentro: «La afición nos tiene que ayudar mucho, que Son Moix haga de sexto jugador y que nos ayude en los momentos complicados, que los habrá durante el partido, estamos trabajando para que los momentos complicados sean los menos y creo que lo demostramos ante el Movistar Inter» afirma Vadillo, que añade que «estamos muy ilusionados, con muchas ganas y, por lo menos, disputar la eliminatoria hasta el último segundo». La derrota del sábado hizo que «volviéramos descontentos de Madrid porque entendíamos que habíamos hecho lo suficiente como para traer algo positivo» y asegura que ahora «vamos con la idea de que el partido sea igualado porque si el Barcelona se marcha con dos goles de ventaja sabe manejar el tiempo del partido, meten una marcha más cuando lo necesitan, paran el partido cuando lo necesitan, por eso es muy importante para nosotros que sea igualado».

Sobre los colegiados, volverá a arbitrar la pareja de árbitros mallorquines que habitualmente arbitra los partidos de Copadel Rey en Son Moix, asegura que «no tenemos buenas experiencias con los árbitros mallorquines porque los dos no fueron imparciales. Yo solo quiero que los jugadores sean los protagonistas porque los aficionados vienen no vienen a ver a los árbitros».

Diego Quintela: «La plantilla sueña con un partido así»

Diego Quintela vivirá su primera gran noche en Son Moix. La pasada temporada las vivió como rival pero este año jugará con el público a favor. El pívot reconoce que no es un partido más por todo lo que implica: «Cada jugador de esta plantilla sueña con un partido así, eliminatoria a partido único, en casa, ante uno de los mejores equipos del mundo. No se puede pedir nada más. Desde el pasado sábado ya nos mentalizamos y pensamos en el Barcelona y en cómo podemos ganarle. Jugamos en casa, un campo lleno, lo viví como rival y es muy complicado que nos ganen así», afirma.

La presión será para el rival y afirma que «se lo vamos a poner difícil y ellos tienen la obligación de ganar todos los títulos. Se lo vamos a poner difícil. El Barcelona ha hecho un equipo para ganarlo todo y no se puede permitir perder ante ElPozo y luego contra nosotros y quedarse fuera. Van a tener una ligera ansiedad y hay que aprovecharlo» y que «hay que jugar como el sábado, de tú a tú, sin miedo a nada, respetándoles pero sin miedo».

Su compañero de vestuario, Felipe Paradynski, asegura que «cuando llegan estos partidos piensas desde dos o tres días antes y creo que hemos aprendido de lso partidos contra ellos. Los detalles marcan la diferencia en los partidos grandes como nos pasó el sábado o contra el Barcelona. Tenemos que estar concentrados ekl máximo de minutos. Será un partido muy duro, vienen de una derrota y salir de la Copa del Rey sería jodido para ellos y para nosotros también». El brasileño asegura que prefiere un partido así de forma prematura y «no pienso que sea mala suerte porque jugamos en casa. Nos podría tocar en cuartos y si jugamos ahora ante un grande nos toca jugar en casa».

Tirado: «Volvemos a hace dos años cuando vivimos una noche mágica»

El club sabe de la dificultad del reto de este martes en la Copa del Rey pero lejos de asustarse por el desafío recuerda los momentos imborrables que ha deparado la competición y que han ayudado a crecer a la entidad a nivel social. El director deportivo y gerente del club, José Tirado, asegura que «para nosotros es un partido más que especial porque es a eliminatoria única, es de Copa del Rey con lo que significa esta competición para nosotros y ante el F.C. Barcelona con todo lo que representa este partido. Es volver al pasado, a hace dos años, cuando disfrutamos de una noche mágica e increíble que nos llevó a jugar una final de la Copa del Rey. Hubo un antes y un después en el club con ese partido. Desde ese día, cientos de mallorquines fueron más del Palma Futsal».

El dirigente no duda en pedir el apoyo de la afición: «Pedimos todo el apoyo a los 2.402 socios para que mañana sea un día impresionante y necesitamos que los socios acudan porque así conseguiremos que Son Moix sea el sexto jugador como ya ha demostrado en muchas ocasiones. Muchas entradas se han comprado online y es un acierto porque así la gente compra sus entradas desde muchos sitios de Mallorca», afirma.

Visita al colegio Pius XII

Pese a estar inmersos en la preparación de un partido tan trascendente como la eliminatoria copera ante un grande, los jugadores del Palma Futsal siguen alternando su trabajo con la labor social que realizan en los colegios y destinada a la promoción del deporte entre los más jóvenes.

A poco más de veinticuatro horas para el partido, Diego Quintela y Carlos Barrón visitaron el colegio Pius XII de Palma para pasar una parte de la mañana con los niños y responder a todas sus inquietudes y preguntas sobre el deporte, el fútbol sala y el Palma Futsal.