José Tirado, director general del Palma Futsal, junto al trofeo de la Championes en Nyon.

TW
0

El Palma Futsal ha sido el gran protagonista del primer sorteo de la temporada como bicampeón de Europa de la UEFA Futsal Champions League que se celebraba este jueves en Nyon. El equipo mallorquín, que ejercerá en Son Moix como uno de los anfitriones en la primera ronda de la próxima edición del torneo, quedaba encuadrado en el grupo tercero del torneo junto al Futsal Club Dobovec de Eslovenia, el MNK Futsal Dinamo de Croacia y el United Galati de Rumanía. De los tres, solo los eslovenos han visitado el Palau. Los tres mejores pasarán a la siguiente fase, en la que se jugarán las cuatro plazas para la Final Four.

Una de las claves de las dos temporadas en las que los mallorquines acabaron levantando el título fue ser contundentes en el primer escalón del torneo para evitar después a los primeros de los otros grupos en la fase decisiva en la que solo se clasificará uno. El grupo de la muerte este año será el cuarto en el que coinciden el Sporting Clube de Portugal, Futsal Club Semey y Kairat Almaty, tres de los equipos más potentes sobre el papel. El Jimbee Cartagena Costa Cálida, flamante campeón de la Primera División y que debuta en esta competición, iniciará su andadura en Bélgica compartiendo grupo con los anfitriones del Sporting Anderlecht Futsal y con el FC Hit Kyiv de Ucrania y el Record Bielsko-Biala de Polonia. Por tanto, sobre el papel, el equipo de Antonio Vadillo evitó a los rivales más complicados, pero tendrá que demostrarlo en la pista ya que cualquier traspiés te complica la vida en esta competición.

Con la hoja de ruta del Illes Balears Palma Futsal para su tercera participación en la UEFA Futsal Champions League ya definida, Antonio Vadillo, Mario Rivillos y José Tirado compartían su valoración. En primer lugar y más allá de los rivales, el técnico del equipo mallorquín subraya la importancia de volver a acoger la Main Round en el Palau Municipal d’Esports Son Moix: «Es importante tener el apoyo de nuestra afición. Se ha demostrado en las ediciones anteriores que los equipos locales, como en cualquier campeonato corto, parten con esa ligera ventaja de jugar en casa. Para nosotros Son Moix es un fortín. Siempre nos sentimos muy arropados y nos da ese plus extra».

En cuanto al sorteo, Vadillo advierte sobre la necesidad de rendir a un gran nivel, a pesar de haber evitado, en teoría, a los equipos más exigentes: «Sabemos que en Europa todos los partidos son muy difíciles y muy disputados. Se compite a un altísimo nivel. Es cierto que no nos ha tocado a priori ninguno de los llamados aspirantes al título, pero eso no quiere decir nada». La clasificación pasa, según el entrenador, por «estar muy centrados y muy focalizados cuando llegue el momento para realizar buenos partidos para pasar a la siguiente ronda, que es nuestro principal objetivo, e intentar hacerlo como primeros de grupo, que sabemos que es importante».

Por su parte, Mario Rivillos asegura que no pueden relajarse, a pesar de afrontar la primera fase como los favoritos del grupo: «Nos ha tocado un grupo en el que, sobre el papel, tenemos que ser superiores, pero ya sabemos como es la Champions. Los rivales se crecen muchísimo en esta competición y todos los partidos son difíciles. Tenemos que demostrarlo y ser el equipo sólido que venimos siendo en Europa». Para estar por tercer año consecutivo en la Elite Round, el jugador de Torrejón de Ardoz asegura que «tenemos que ser fieles a nuestro estilo, ser conscientes de la competición en la que estamos jugando, donde todos los partidos son una final». Además, Rivillos coincide con Vadillo en que cuentan con una gran baza a favor al jugar nuevamente en Son Moix: «La ventaja que tenemos nosotros es que jugamos en casa, con nuestra gente y eso es muy importante de cara a afrontar los momentos difíciles. Eso es lo que va a marcar la diferencia».

Por su parte, José Tirado, nada más terminar el sorteo en Nyon, reconocía estaba «contento con el sorteo porque hemos evitado a los rivales importantes» pero lanzaba un aviso porque en una competición así no hay lugar para la relajación: «Esto es Champions, son campeones de sus países y sabemos que todos los equipos compiten» afirmaba el director general del club en la sede de la UEFA.

Main Round de la UEFA Futsal Champions League 2024/25

Grupo 1

Jimbee Cartagena Costa Cálida (España)

Sporting Anderlecht Futsal (Bélgica)

FC Hit Kyiv (Ucrania)

Record Bielsko-Biala (Polonia)

Grupo 2

Sporting Clube de Braga (Portugal)

MNK Olmissum (Croacia)

SK Plzen (R. Checa)

FC Prishtina 01 (Kosovo)

Grupo 3

Illes Balears Palma Futsal (España)

Futsal Klub Dobovec (Eslovenia)

MNK Futsal Dinamo (Croacia)

United Galati (Rumanía)

Grupo 4

Sporting Clube de Portugal (Portugal)

Kairat Almaty (Kazajistán)

Haladás VSE (Hungría)

Futsal Club Semey (Kazajistán)

*Subrayados los cuatro equipos que serán sede de la Main Round