0 - Hércules C.F.: Calatayud; Cortés, Paz (Rodríguez, min. 46), Pamarot, Pulhac, Fritzler (Cristian, min. 56); Aguilar, Kiko Femenía, Sendoa (Portillo, min. 61); Valdez y Trezeguet.
Goles: 1-0, min. 37: Nsue recoge un balón rebotado en el cuerpo de Calatayud y marca; 2-0, min. 40: Víctor Casadesús, libre de marcaje en el área pequeña, recibe un pase de Webó y clava el balón en la red; 3-0, min. 50: Pereira culmina una gran jugada personal.
Àrbitro: Ramírez Domínguez (comité andaluz). Amonestó a Fritzler, Valdez, Cendrós y Joao Víctor.
Incidencias: Partido correspondiente a la decimoséptima jornada del campeonato de Liga disputado en el Iberostar Estadi ante unos 9.000 espectadores.
Ha tenido que darle la vuelta al calendario, pero el Mallorca ha logrado quitarse un peso de encima. Con la llegada del año nuevo, la escuadra de Michael Laudrup ha sepultado todas esas miserias que había aireado durante un diciembre tétrico y para recuperar las viejas sensaciones. O al menos, las que emitía durante la primera fase de su proyecto, mientras llenaba las alforjas de camino a la zona más exclusiva de la Liga. El grupo isleño, que se estaba acostumbrando a claudicar frente a todo el que se cruzaba en su camino, taponó ante el Hércules una hemorragia que empezaba a resultar peligrosa y cambió radicalmente de imagen en noventa minutos de inspiración, brillo y reconciliación con los buenos modales futbolísticos (3-0).
La mayor fiesta que ha abrazado Son Moix esta temporada se fue organizando prácticamente sobre la marcha. Al frío ambiental y a esa escasa población que mostraban las gradas había que sumarle la falta de rodaje de ambos equipos tras el mini parón navideño, lo que provocó que el encuentro tardase más de lo necesario en desprecintarse. Pese a todo, fue el Mallorca el que trató de inclinar el campo desde el inicio y el que se arremangó para cocinar un gol que rozó varias veces a balón parado. Sin Castro, relegado al banquillo a modo de toque de atención, y con el dibujo sobre el que se recostaba en la génesis del torneo, el cuadro rojillo sufrió para arrancarle la escarcha al motor, pero lo acabó consiguiendo a base de golpes. Primero con un cabezazo de Pereira a la salida de un córner, luego con uno de Ramis y al final con otro remate del francés que acabó en el fondo del marco de Calatayud, aunque Ramírez Domínguez lo anulara después al observar una posición dudosa de Víctor. Pero lejos de sacarle que quicio, la acción despertó a la grada y al equipo, que avanzó decidido a la siguiente base.
Poco a poco, el propulsor de Laudrup fue cogiendo temperatura y estalló tras la primera media hora en otra jugada construida a balón parado. Pereira engachó un disparo desde las afueras del área y Calatayud, que sólo pudo repelerlo, le entregó el tanto a bandeja a Nsue, que sólo tuvo que remachar la bola para devolverlo todo a la normalidad.
El gol llenó de aire fresco los pulmones del Mallorca, que no quiso esperar a que la función se enfriara para dejar sin aliento a un Hércules que ya parecía demacrado. Subido todavía a la ola de ese primer arponazo, la escuadra balear aceleró el papeleo y cerró las puertas antes del descanso. Víctor, que todavía no había estrenado su cuenta en la liga pero que venía de actualizar sus números en la Copa, se asoció con Webó para dejar su sello en la portería alicantina y quitarle el óxido a su autoestima. Trabajo resuelto. Un problema menos.
En medio de ese escenario, el Mallorca sólo podía divertirse. Acababa de liberarse de las ataduras que limitaban sus desplazamientos y su rival era incapaz de responderle con firmeza pese a los intentos de Esteban Vigo para reanimarle. Y por si eso fuera poco, se encontró el once bermellón con un nuevo argumento para seguir volando. Pereira, excelso de nuevo, se burló de David Cortes para trazar una de las acciones más bellas de la noche y abrochar, ahora sí, un encuentro que llevaba mucho tiempo marcado con un círculo rojo. Es sólo el inicio de un mes que será trepidante, pero el equipo, además de tener otro color, se ha sacudido sus mayores problemas de encima.
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Supongamos que tengas razón y que hagan desaparecer al Mallorca. A ver que narices hacemos los Domingos por la tarde sin fútbol, no me mandes a ver equipos de la peninsula por la tve porque no me gusta ninguno, el At Baleares si subiera a segunda A, pero se ve que a ti no te gusta el fútbol y como Hitler los que no son de la raza aria al paredón. Si tu ves que despilfarran el dinero en una empresa que tu consideras que son impresentables que haces que no recoges firmas para protestar al Govern y ayuntamiento por su manga ancha con este club. Si consideras que hay más gente que no le guste el fútbol andevant ses destrals si vienes a mi casa y me caes simpático a lo mejor te firmo.
Micalet, quítate la venda de delante los ojos, el Mallorca ha sido siempre un agujero económico, nunca ha sido rentable. Un gasto y un derroche innecesario para la sociedad balear porque estamos hablando de un club profesional. No es raro que el Govern y el Consell no le quieran subvencionar porque sería un fraude de ley. El Ayuntamiento ya les ha cedido en usufructo Son Moix y los forofos de la piqueta ya se habrían cargado la pista de atletismo, que fue el motivo de este Estadio, con motivo de la Universiada. Un inquilino no puede hacer obras en su vivienda cambiando la estructura del contrato de la finca. Encima, avasallando, la obra original, como si todo fuera suyo. Hay mucha gente (la inmensa mayoría) que no va al fútbol ni tampoco les interesa. Hay que dejar de mirarse el ombligo.
Todo el fútbol actual, en España, es un derroche innecesario. El Madrid debe 548 millones de euros. El Barça 485 millones de euros. El Valencia, 500 millones de euros, habiendo rebajado sospechosamente otros 100 millones de euros. El Mallorca, 70 millones de euros. (Ya no menciono al Betis, al Hércules, al Villarreal...). ¿Cuánto deben a Hacienda y a la Seguridad Social los clubs o clubes españoles, burlándose de todos los contribuyentes que no van al fútbol? Vergonzoso agravio comparativo.
Económicamente el Mallorca no es viable con las estructuras actuales. Si fuera una empresa mercantil al uso, ya estaría fuera de combate. Simplemente si Manzano y Pons, hubieran sido más listos y diligentes, adelantándose a Mateu Alemany y al abogado Buades, que les ganaron por mano, el Mallorca esta próxima jornada ya no jugaría contra el Almería. Me gustaría que Micalet (nada tengo contra su persona) confesara públicamente que esto es cierto. No tiene vuelta de hoja y Micalet es de Manzano y Pons, ya que prefería que ellos cobraran, sus contratos bajo sospecha judicial, saltándose a la torera la ley mercantil del concurso voluntario de acreedores.
Al loro bis. A mi me gusta el fútbol y mis dos equipos de mi vida han sido el CD Soledad y el R Mallorca. El Soledad por desgracia ya no existe pero fué el único equipo de las islas que ganó la copa Anis Asturiana que se celebraba en la peninsula con equipos de tercera. Y mi R.Mallorca donde soy socio antes ahora abonado desde la temporada 1959-60 y cada año me he sacado el carnet y creo que me moriré viendo el Mallorca, y no tengo porque soportar que un señor escriba que es un derroche y un gasto innecesario. Porque no dices que el Español y el Betis también es un gasto innecesario. Creo que tendrías que tener un poco de respeto a un club que ha sido gloria para muchos mallorquines con 94 años de historia.
ME ACUERDO PERFECTAMENTE DE PAZOS y de una crónica que hice del Mallorca, cuando don Pere Serra debutaba como director-propietario de Ultima Hora, en un partido amistoso que ganó el Mallorca al Elche, y en que debutaba Matamoros, que venía precedido de fama de cacique del área y la titulé:A MATAMOROS LE LLAMAN MIGUEL QUE ES NOMBRE DE ARCÀNGEL. La dejé bajo la puerta de cristal de Ultima Hora, para que se la dieran a don Pere, ya que el decano de la Prensa salía por las tardes y me fuí con Antonio Pizá el Cocodrilo a las verbenas de Sant Agustí de Felanitx, donde actuaban Ana Belén y Junior. A Pizá, hijo de coronel de la Guardia Civil, en el parque de La Torre, las felanitxeras de la élite se lo comían a besos y además no probaba el alcohol pero comía como una lima, ya que lo invité en Sa Canova de Campos y valía más comprarle un traje. Al día siguiente, en la Plaza de Toros de Palma me tocaba entrevistar a Luis Miguel Dominguín o el Viti, ya que era un todo terreno. El jugador más inteligente del Mallorca era Ernesto Domínguez que acabó de delegado de La Caixa, como Julián Mir, que también fue delegado de Sa Nostra. Por problemas familiares tuve que dejarlo todo, porque en un mismo año le hice dos hijos a mi mujer y no eran gemelos, pero esta es otra historia.
No me acuerdo mucho de Florentino le he oido nombrar de Mateu del Constacia si, pero recuerdo un portero que cada vez que jugaba en Palma era un espectáculo. Un tal Pazos del Elche el Mallorca le chutó 300 veces a puerta y las paró con los pies con el culo con todo y Cardona un extremo pequeñito del Elche pasó él y la pelota por debajo de las piernas de Bolao un central tipo Ballesteros que tenia el Mallorca y marcó el único gol del partido la única vez que el Elche llegó a puerta y el partido terminó 0 a 1.
Como decía el periodista RAT (BALEARES), que no disimulaba su mallorquinismo, EN ENTREVISTA PUBLICADA EN ULTIMA HORA (1974), poco antes de morir: EL MALLORCA ES NUESTRO REFUGIUM PECATORUM. Yo que le conocía desde Hoja del Lunes (era el presidente de la Asociación de la Prensa) sabía descifrar el significado de esta frase: La mayoría de personas (es muy duro lo que voy a decir)fracasadas en otras experiencias sentimentales, sociales, familiares y profesionales, tenían en el Mallorca, el amor que nunca te abandona, ni en los peores momentos.
¿Por qué Ultima Hora no hace una encuesta, con una muestra de 1000 ciudadanos, de distintos segmentos sociales y que cubra todas las edades, para saber ciertamente si el Mallorca interesa o es un bluff que mantienen los medios de comunicación, artificialmente, POR INTERESES COMERCIALES Y SENTIMENTALES DECADENTES? HABRÍA MUCHAS SORPRESAS.
Es decir, que incluso el nuevo Consejo de Administración, que debe gestionar los ingresos y los pagos, ha demostrado públicamente su preocupación por esta sequía de espectadores. Convendría que algunos comentaristas se hicieran analizar su escasa sensibilidad social. SIN PÚBLICO, EL ESPECTÀCULO DEL FÚTBOL, PIERDE SU ATRACTIVO MÀS IMPORTANTE, QUE SON LOS ESPECTADORES, LOS AFICIONADOS. Hay que analizar, como ha dicho preocupado el señor Cladera, el por qué a los mallorquines o palmesanos, no les apetece, no les interesa, acudir a la cita de la jornada. ¿No será que algunos ilusos han o hemos magnificado a este Real Mallorca, en decadencia de aficionados o seguidores? MENOS DEMAGOGIA EMPLEANDO EL NOMBRE DE MALLORQUÍN O DEL MALLORCA. NO SALEN LAS CUENTAS Y PARA SATISFACER UN 1 POR CIENTO DE CIUDADANOS, ES UN DERROCHE ESTE GASTO INNECESARIO.