El centrocampista de la Real Sociedad David Zurutuza (i) y el delantero canadiense del Mallorca Jonathan Alexander De Guzman luchan por el balón durante el partido correspondiente a la vigésima cuarta jornada de Liga. | Javier Etxezarreta
Más que aproximarse a la franja europea, el Mallorca ha vuelto a las andadas. Congestionada de principio a fin, la escuadra balear rodó anoche una de sus funciones más pobres en Anoeta y le prendió fuego a la posibilidad de adelantar a un equipo de su talla. Espeso, sin alma e inexistente en ataque, el grupo de Laudrup recuperó en San Sebastián sus vicios más perjudiciales, los mismos que le dejaron sin aire entre diciembre y enero. Tamudo, otra vez Tamudo, acabó con la endeble resistencia del conjunto isleño y le mandó a la lona antes de recordarle ciertos principios básicos. Y todo ello, a las puertas de la fase más selectiva y exigente del calendario (1-0).
En una noche horrible, bajo la fina y molesta lluvia donostiarra y con un viento que dificultaba cualquier maniobra, al Mallorca le costó más de la cuenta quitarse el pijama. Laudrup optó finalmente por reformar su centro del campo (introdujo a Joao Victor en la sala de máquinas y dejó en el banquillo a Gonzalo Castro), lo que provocó que el equipo balear perdiera algo de profundidad por las alas.
Además, se encontró de salida con una Real hambrienta y efervescente que trató de agarrarse a las circunstancias para llevar el encuentro a su terreno. No lo logró, pero al menos consiguió intimidar a su invitado, que optó por replegarse, mantener el orden y buscar una respuesta rápida al contragolpe. El resultado fue un primer acto tosco y plomizo, insoportable en algunos tramos. A ambos conjuntos les costaba muchísimo alcanzar la orilla contraria y, sobre todo, fabricar peligro cerca de la zona de conflicto. Todo sucedía en tierra de nadie.
Por mucho que lo probara el Mallorca, no encontraba una sola puerta abierta. La mejor solución era engancharse a la velocidad de Nsue para forzar algún cortocircuito en los cimientos realistas, pero tampoco localizaba ningún apoyo el canterano, desprovisto esta vez de la complicidad de un espeso Pereira. Webó, mientras tanto, vivía incomunicado en su isla.
La Real, pese a no tener nada que llevarse a la boca, comenzó a sentirse cómoda y fue creciendo entre las hostilidades. En parte, propulsado por un gran Xabi Prieto, que marcó desde el principio su terreno ante Kevin y abrió un boquete en el flanco izquierdo de la defensa que hizo cojear al Mallorca. Aún así, su dominio apenas proyectó ocasiones de gol y la única destacable se aplazó hasta casi el descanso, cuando Aouate repelió un remate de Zurutuza (minuto 42) que encendió las gradas de Anoeta.
Después del descanso se acentuaron las diferencias entre ambos bandos. Al Mallorca se le siguió oscureciendo el paisaje y la Real escenificó una salida en tromba que arrinconó a los de Laudrup en la parcela de Aouate. El portero israelí estuvo a punto de introducir el balón en su portería tras un saque de esquina de Griezmann y los locales se vinieron arriba subiendo otra marcha. Y prácticamente al instante, sin variar de recorrido, halló el premio a su ambición. Lo hizo Tamudo, el futbolista que ha goleado en más ocasiones al cuadro balear en la historia de Primera División.
El de Santa Coloma, siempre bien posicionado y con el gatillo listo, cabeceó en el primer palo un envío de Estrada procedente del costado derecho para poner las cosas en su sitio (minuto 55). Era el décimo tanto del catalán ante los rojillos, a los que no azotaba desde octubre de 2007.
El Mallorca, que llevaba muchos minutos viendo venir el golpe, decidió salir de la cama. Laudrup rectificó su movimiento inicial y lanzó a la arena a Castro en detrimento de Joao. No cambió mucho el cuadro con la entrada del uruguayo, aunque los de Son Moix se pusieron las pilas para evitar una caída que ya parecía cantada. A empujones y sin demasiados argumentos, se animó el equipo a atravesar la frontera del centro del campo y al menos le dio algo de trabajo a los defensas blanquiazules, muy poco expuestos hasta ese instante. En cualquier caso, tuvo que esperar la escuadra isleña a que entrara en acción Akihiro Ienaga para probar la impermeabilidad de los guantes de Bravo. Un disparo del nipón, a los 74 minutos, abrió el escaso fuego bermellón.
Con el Mallorca tratando de arreglar el problema a la desesperada y la Real armando el brazo a la contra, los minutos finales se convirtieron en un correcalles. Pudo empatar por esa inercia la formación mallorquinista, pero también se libró de un correctivo más amplio y logró conservar su ventaja en el golaverage. La "casi final" de Anoeta ya está archivada. Y con ella, la esperanza de subirse al tren europeo.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Mr. optimista recuerdas fatal ya que Messi jugaba de media punta junto a Villa y por la banda subia entre Alves que hacía lo que quería y Pedrito cuando se cambiaba de banda, el que paró a Messi todo lo que pudo fue Crespí que hizo el partidazo de su historia, te gusta Kevin a mi también sólo que lo vi en el Estadio Balear y un moreno llamado Lawal le hizo hasta lo de pizarrín, así que tu sabrás
Que verguenza, que gracias a que su representante es el hijo de Serra, Kevin tenga el lujo de jugar en primera división, cuando es un jugador de tercera. El monton de chavales que han pasado por el Mallorca infinitamente mejores que Kevin y no han tenido ni la mas minima oportunidad de demostrar sus condiciones. Es injusto, no tiene la culpa Kevin, la tienen los que mandan.
Si no recurdo mal Kevin ya paro a Messiiiiii el camp nou, o no? Creo que asta el momento lo a hecho bastante bien teniendo pequeños errores (como todos) en algun partido
Pido perdón quería decir Corrales un jugador que ademas de tener una buen forma física no juega. Eso es un lapsus de vejez que no perdona y confundo a Corrales por Carreras. Yo pregunto a Mr.optimista a ti te parece que Kevin como juega es capaz de parar a Messi o a Pedrito? Y más cuando Ramis no podrá jugar hast el día del Valencia si todo va bien.
Creo que Carreras se retiro hace años, pero alomejor su hijo juega, quien sabe. El gol vino por un fallo de Pereira y Nunes al hacer mal sus marcages. Ahora Barça, Español y Valencia. Con sumar 3 o 4 puntos me doi por satisfecho. Aun tenemos a 9 equipos por detras nuestro. Fijo que alguno (el ya sabe a quien me refiero) nos ve en segunda.
Es normal que los comentarios sean negativos pesimistas y duros contra el Mallorca y es que no se puede jugar peor es un insulto para los mallorquinistas tener que esperar al Lunes por la noche para ver a tu equipo y te den esta mierda de partido.No es de recibo lo que pasa en este club haciendo jugar a Kevin que el pobre es un coladero teniendo a Ayoze y a Carreras en el equipo. Sabemos que está limitado y apenas tiene recursos de banquillo, pero pasar 75 minutos para lanzar un balón entre los trs palos no lo entiendo. Mal planificado por parte de Laudrup, Pereira se ve que no puede jugar bajo la lluvia no entiendo como joao Victor y Castro estén en el banquillo de principio y menos mal que la Real son unos mantas sino nos meten otra goleada. En fin para ver esto es mejor ver una buena película y a dormir.
Es normal que los comentarios del foro sean negativos, pesimistas y duros contra el equipo si nos lo ponen a huevo. Ayer no se pudo jugar peor y gracias que la Real son unos mantas que sino el resultado hubiese sido de escándalo.Mal planteamiento y por lo que se ve Ramis es imprescindible, Pereira no se sabe si jugaba en Anoeta o cantando bajo la lluvia, y para más locura es que Kevin no puede jugar de titular ni un minuto más, es un colador todos los equipos lo saben y juegan por su banda, no entiendo porqué no juega Ayoze con más experiencia o el mismo Carreras.Le están haciendo un flaco favor al chaval.Es que no entiendo nada, al menos como mal menor era el empate a cero, el primer chut del Mallorca a puerta fue en el minuto 75, esto hay que atajarlo porque es un insulto para el mallorquinista que espera un lunes a las nueve de la noche que ya no hace ninguna gracia, para ver esta mierda.
laudrup dimissio serra ferrer es nou entrenador
La pena fue que otra vez no hizo el gol un enano. Ahora al barsa, si reaparece Ramis tenemos mucho a nuestro favor, Rubén estuvo bien se gún mi parecer.
Desde la Rep.Dominicana(otra vez)Bueno mallorqueta de mis amores,,,,Vds.asi no van a ninguna parte,lo sientompero pronto van a estar cerca del infierno,porque??os lo digomprimero vds.no tiene entrenador con esa sangre dc toro que anteriormente os dije en mis comentarios,que vds.tampoco la tienen o sea rozan la sangre de orchata,todo ,todos,todos.,y asi no van allegar a ninguna parte,vds.son muy tecnicos,pero no pasan ni un balon al compañero,no tienen ni idea de como penetrar en el area contraria,parte de la culpa es del entrenador que no sabe aprovechar vuestra tecnicamvds.no se ayudan mutuamente,ni entrenador ni jugadores,vds.con algin mister (coach de futbol)que lo lleve en las venas,les transmitiria como ir con fuerza pa alante y meter golesmvds.no saben como,y esto es triste en jugadores jovenes,muevanse con rabia,ya que su Laundrup no sabe inponerles, ni enseñarles sistema de juego,y esos que tienen otro jugador como Nadal y un Sr.Serra Ferrer,que no les enseñan nada,y eso es malo,si vds.triunfan el Mallorca se salvara deportivamente y economicamente,total,practiquen muchachos,,vale la pena o no iran a ninguna parte,lo siento,un mallorquin que lleva años sufriendo por el mallorqueta.ya saben aprendanmvean videos del Barcelona y traten de imprimir este estilo o bien retirense del futbolmy e3so vds.son muy jovenes,una pena!! saludos de juan ramon