Miquel Contestí dialoga con Jaume Cladera durante un reciente acto institucional del Real Mallorca. | Jaume Morey

TW
6

Miquel Contestí habla claro. El presidente más prolífico en la historia del Real Mallorca (1978-1992) se mostró crítico con la actual gestión de la SAD balear en el programa Onda Deportiva de Onda Cero Mallorca . Contestí expresó su «extrañeza» por el caso Alfaro -el club se comprometió a pagar más en comisiones que en traspaso-, considera que el tema del Lluís Sitjar es «un negocio», lamenta el desencanto absoluto que actualmente perciben los aficionados y cree que hay futbolistas más validos en la cantera que «algunos» de los que integran ahora el primer equipo. El expresidente también señaló a algunos de los «personajes» que actualmente invaden los palcos de la Liga porque muchos de ellos no tienen «ni puñetera idea».

Miquel Contestí valoró todo lo que ha rodeado la contratación de Alejandro Alfaro: «No tengo nada que objetar porque son empresas privadas y es posible que te intenten colar esas comisiones... pero lo difícil es que lo consigan. Es como si entras en una zapatería y te cuesta más acceder a ella que los zapatos. Con el agravante de estar en una situación de concurso de acreedores, que debes dinero».

El exmandatario tiene la impresión de que en el mundo del fútbol «se tira el dinero». «No hay derecho que a una persona que haya trabajado y presente facturas, después le digan que le pagarán la mitad y en cinco años. No lo entiendo», afirma en relación a la Ley Concursal. Contestí no duda en señalar que el Mallorca, como cualquier club, se ha convertido en «un negocio. Hablan de socios cuando deberían decir abonados. Aseguran que es del pueblo, pero no tenemos ningún poder de decisión sobre nada. Pero no me refiero solo al Mallorca, sino a todos los clubes. Es por ello que la gente, debido a toda esta serie de factores, se muestra desinteresada. Pienso que en mi época había mucha más ilusión».

Contestí tampoco es partidario de dar cabida a todo el mundo: «No es lo mismo ver el fútbol desde el campo que desde un despacho. Ni mover a miles de personas que a tres. Y hay gente que se dedica a esto y no tiene ni puñetera idea. Algunos, con el paso del tiempo, aprenden pero otro no y hacen lo que saben».

Para el expresidente, el mal del fútbol es «el dinero. Se maneja demasiado dinero y esto no puede ser. Además, si inspeccionan un club de fútbol, con la iglesia hemos topado porque parecen intocables en todos los sentidos».

Contestí también trató el tema del Lluís Sitjar y esos «potentes inversores» que proclamó Biel Cerdà a los cuatro vientos hace varios meses y de los que no se tienen noticia: «Yo tenía una solución, pero a nadie le fue bien. Al fútbol no hay que ir por el dinero, sino para generar ilusión. Y no me cabe ninguna duda de que el tema del Sitjar suena a negocio».

Finalmente, a la hora de valorar la actual plantilla y la calidad de algunos jugadores, indicó: «Hay un tipo de futbolistas que no son mejores que cualquiera de la cantera del Mallorca. Mejores y más integrados». Habló Conestí. Palabra de presidente.