Según los datos facilitados por el propio club e incluyendo todos los abonos retirados, de pago y los que se entregan por compromisos, el Mallorca contaba hace ahora un año con 13.037 socios. Al principio de la segunda vuelta, esa cifra se incrementó hasta los 13.670, para finalizar el curso con 15.940 abonados, gracias a la campaña Eroski. La caída de abonados en la última temporada es de un 16.36%.
La situación es alarmante. En apenas un lustro, el club ha perdido más de 8.000 abonados. Del tope de 18.000 en la temporada 2005-06 se ha pasado a poco más de 8.600, en una brusca caída que los responsables de peñas (ver página siguiente) achacan a las consecuencias de la crisis económica, extensible al resto de estadios, y a la falta de iniciativas -para algunos- o a la abundancia de oferta televisiva para otros. Este descenso debería poner al club balear y a los responsables del área social en alerta para detener una sangría imparable. No se registraban unas cifras similares desde mediados de la década de los 90, pero en un contexto muy distinto. Aquel Mallorca deambulaba por la categoría de plata.
Después llegó el impulso proporcionado por Bartolomé Beltrán y el ascenso a Primera. Seducido por los delirios de grandeza de la era Asensio, el club triplicó el número de peñas y la expansión del mallorquinismo. Desde el regreso a la nobleza del fútbol español, la cifra de socios oscilaba entre los 14.000 y los 16.000, alcanzando su cénit hace apenas un lustro, con Vicenç Grande en la presidencia y Héctor Raúl Cúper en el banquillo.
Descenso notable
En los últimos años, sin embargo, la cifra se había reducido de forma notable, rondando los 11.000 o 12.000 espectadores. No obstante, la caída de la presente temporada no tiene antecedentes. El descenso del 16% de los abonados confirma la fractura que presenta el Mallorca en el apartado social. El divorcio entre el club y la Federació de Penyes Mallorquinistes es absoluto y ni siquiera el fichaje en el último momento del internacional mexicano Giovani Dos Santos ha servido para amortiguar el declive.
Tampoco el buen inicio de campeonato, con siete de nueve puntos posibles, ha contribuido a elevar el número de fieles, que cada vez son menos.
57 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
ABURREEEEEEEEEEE!!! yo me pasaba más tiempo mirando a las vecinas que al partido
al luis sitjar iba muy poca aficion salvo en las grandes citas y el regreso a primera, en 2a no iba nadie ni con inivtaciones gratis que daban en los colegios iba la gente... fue subir a primera y resurgio el malllorquinismo, en son moix los primeros 5 años ha presentado grandes entradas, rondando los 18mil de media por partido fuera quien fuese el contrario, el declive del mallorquinismo se inicio con la ventaa del mejor jugador de la historia del club SAMUEL ETOO.
hoy por lo que se ve han salido todos los muchachos anti-serra, se ve que ya han vuelto de vacaciones, ha enmerdar tocaaaaaa
Para soci de sempre: y los que habian antes? no sehan llenado los bolsillos? por favor no hagas demagogia barata a favor de tu amiguete de marratxi, que nos conocemos.
QUE BIEN ESTA MAÑANA HE DEJADO EL SEGUNDO COMENTARIO DE LA MAÑANA Y ME LO HAN CENSURADO Y ESO QUE NO HE FALTADO A NADIE...QUE RARO...PORQUE? PORQUE HE DADO MI OPINION SOBRE ESTE DIARIO, O SEA , OS GUSTA DAR PERO NO RECIBIR..ESTO ES DE COBARDES!
Resido en Estocolmo y veo por television TODOS los partidos de la liga española cada semana. Bueno teoreticamente por que si lo hiciera no haria otra cosa que mirar al futbol. El coste de mis 68 canales incluyendo La Liga son de 250 coronas suecas o sea de unos 30 € mensuales. Y mi familia en España me cuenta cada cuento de habas de lo que cuesta el mirar al futbol tanto por la television como en los partidos, que no comprendo como hay tanta gente que accepta estas cosas. Y mira que si yo fuese aleman o ingles no te diria lo que cuesta ver al futbol.
.... Cristiano Ronaldo está triste !!!
Los partidos del Mallorca son un coñazo
A ver, partiendo de la base de que mallorquines de nacimiento (y, por extensión, de sentimiento) hay pocos (curioso el cántico ese de 'vamos Mallorcá' con acento argentino) Hay que animar a los forasteros. Y con esos precios (busca lo que vale un abono de cualquier equipo alemán de la Bundesliga y ALUCINA!), los horarios, las dichosas pistas (se ve mejor en tv) y tanta lucha interna en plan 'El Padrino', no animáis ni al Señor Lluis Sitjar (QEPD) si resucitara. Por la calidad del equipo no creo que sea. Porque casi ganáis la Recopa y no llenábais el campo casi nunca. No tenéis afición, y eso es una realidad. Ahora, que no hay peor ciego que el que no quiere ver... TODO CON EL MÁXIMO RESPETO.
Alguien me podria decir si cuando el Mallorca jugaba en su estadio "Luis Sitjar" iba mas gente, en lo que hace referencia a mi iba cada domingo, en cambio nunca he ido a como se llama .....Son Moix,Teléfonica,Pryca,Galerias Preciados,,