TW
8

El posible descenso del Real Mallorca a Segunda División obligará a la SAD Balear a reinventarse desde el punto de vista económico y a ajustar hasta el límite cada euro que desee invertir. La rebaja drástica en los ingresos televisivos y las obligaciones con el concurso de acreedores van a impedir fichajes de primer nivel y a la vez obligarán al club a tener que realizar traspasos para tratar de nivelar en la medida de lo posible sus cuentas. El cumplimiento del convenio es un punto innegociable y, por ejemplo, la ayuda por el descenso de categoría debe ir destinada a este concepto, aunque el club considera que no es así exactamente.

DERECHOS DE TELEVISIÓN

Pasará de recibir 22 millones de euros a poco más de 2

Las cantidades que el Mallorca recibe en Primera División en concepto de derechos televisivos iba destinada mayoritariamente al pago de fichas y salarios. El club percibe en la máxima categoría 22 millones, que en caso de certificar el descenso a la categoría de plata serán solo de 2. Esta rebaja obligará al Mallorca a reorganizar por completo el área deportiva.

CONCURSO DE ACREEDORES

El Mallorca considera que puede utilizar la ayuda por el descenso

El Mallorca recibirá una importante ayuda por perder la categoría. Por las 16 temporadas que encadena en Primera y por los presupuestos que ha fijado año tras año le corresponde una cifra aproximada a los 15 millones de euros. El 60% de esta cantidad se cobrará el primer año y el 40% el segundo en caso de no ascender. Según el convenio de acreedores las sumas líquidas que en caso de descenso de categoría reciba el club en concepto de ayuda al descenso se destinará a amortizar anticipadamente el importe de los créditos ordiarios. Sin embargo, el Malloca interpreta este punto de otro modo y argumenta que para que la sociedad sea viable debe poder disponer libremente de este dinero para invertirlo en el club. De esta forma, según defiende el Mallorca, la SAD Balear podrá retroalimentarse, invertir en el equipo y hacer viable de una parte el futuro de la institución y a su vez poder seguir cumpliendo con las obligaciones del convenio.

VENTAS

El 25% de los traspasos se destina al pago de acreedores

El texto aprobado refleja también que parte de las cantidades que ingrese por el traspaso de futbolistas tiene que dirigirse a cumplir con el convenio. El punto uno del capítulo destinado a amortizar anticipadamente el importe de los créditos ordinarios indica esta circunstancia y señala que el 25% de la suma neta que reciba el club por la venta de jugadores se destinará a avanzar en el pago a los acreedores. En este sentido la venta de futbolistas, que anteriormente servía para nivelar las cuentas, ahora no es una solución tan efectiva. En caso de que traspase a Giovani dos Santos, el 50% es para el Tottenham y el 25% de la cantidad neta para el convenio.

NUEVAS CONDICIONES

Se abonará el cinco por ciento anual sobre el crédito ordinario

El posible descenso a Segunda modifica el calendario actual, que quedará suspendido pasando a pagarse el 5 % anual sobre el crédito ordinario, debiendo adicionarse al 16% del siguiente año en que el club milite de nuevo en Primera. Por lo tanto, para la viabilidad del Mallorca y del rápido cumplimiento del covenio es necesario recuperar la categoría que está a punto de perderse. SEDE VACANTE

Desde el 24 de diciembre el club se encuentra sin presidente

Al margen de las obligaciones del convenio, la reducción del presupuesto y la venta de jugadores, el club debe organizarse en todas sus áreas, sobre todo por lo que hace referencia al consejo. Desde diciembre de 2012 no existe la figura de presidente y Serra Ferrer ocupa este cargo en funciones sin que haya sido capaz de econtrar a nadie que ocupe la vacante de Jaume Cladera.