Vicente Moreno pasa revista al Mallorca en Ultima Hora Esports | Jaume Morey

TW
1

Vicente Moreno Peris (Masanasa, Valencia, 1974) fue el gran protagonista de la tertulia que Ultima Hora Esports ofrece a través de Canal 4 Ràdio desde el Hotel Innside Palma Bosque. El entrenador mostró su entusiasmo por trabajar en un club de las características del Mallorca y elogió a su grupo de trabajo y a sus futbolistas, a los que calificó de «ganadores». Su obsesión lejos de ser el ascenso es el partido de cada domingo. Junto a Albert Orfila, Juan Antonio Bauzá, Jaume Nadal, Mino Salas y Juan Pedro Martínez, el entrenador desveló detalles de su vida profesional y a la pregunta de si es más de Mourinho o de Guardiola su respuesta fue: Marcelino.

?¿Se ha hecho ya una composición del club y sobre todo el entorno?
?Es importante adaptarte pronto, sobre todo cuando uno va a trabajar y vivir en un lugar diferente al habitual. Es importante familiarizarte con el entorno, con el club, jugadores, trabajadores, la gente en general y los medios de comunicación y cuanto antes mejor. Este proceso ya está hecho.

?¿Una de sus virtudes es normalizar un deporte tan difícil como el fútbol?
?Al fútbol desgraciadamente y equivocadamente se le da poca normalidad. No es nada extraordinario. Tratamos de hace las cosas y de comportarnos con normalidad sin estridencias ni gestos grandilocuentes.

?¿Deportivamente va todo mejor de lo que pensaba?
?Cuando llegas a un sitio la idea es que todo vaya de forma fantástica y no te tienes que poner en un escenario negativo. No lo hemos ganado todo, hay puntos que se han quedado en el camino, pero estamos bien, estamos contentos en esta posición y la idea es continuar en esta línea.

?La transición en la que usted pasó de jugador en activo en el Xerez a entrenador fue muy breve y apenas duró unos meses. ¿Cómo lo vivió?
?Me retiré cuando me quedaba un año de contrato como jugador, pero el cuerpo me pedía parar y pensar en otra cosa que me apetecía que era entrenar. Fueron tres meses de segundo y en la jornada 16 me confiaron el primer equipo del Xerez. Ya me lo ofrecieron a principio de temporada, pero pensé que en ese instante no era el momento, pero las circunstancias mandan, el club me lo volvió a pedir y me vi en la obligación de cogerlo y no fallar.

?Usted ahora es entrenador y muchos de los jugadores con los que jugó o fueron rivales suyos siguen en activo, ¿no le resulta extraño?
?Tuve la suerte de retirarme a una edad avanzada, a los 32 años, y hay muchos jugadores que todavía están en activo. Lo dejé de forma natural, el cuerpo me lo pedía. Jugué mucho cada temporada, una media muy alta de partidos. Pasé a desempeñar otro rol que era lo más parecido a ser jugador de fútbol y eso ayudó. No echo de menos la época de futbolista.

?¿Cómo es ahora su día a día en el Mallorca?

?Pienso las 24 horas en fútbol mas allá de que esté en casa o en la Ciudad Deportiva. Hay mucha gente que depende de tus decisiones y tienes una responsabilidad grande. La familia es la que más paga el tiempo que le dedico al fútbol y a ellos les quito demasiadas horas. Es un trabajo que requiere de la totalidad de tu tiempo y si tú no lo haces lo hace otro. Son muchos lo que queremos por ejemplo entrenar al Mallorca y yo soy un afortunado porque puedo hacerlo y quiero dedicarme de pleno.

?¿El ascenso es una obsesión?
?Es una obsesión el siguiente partido. Más allá de esto es una pérdida de tiempo pensar en cosas que pueden llegar en el mes de junio. Ahora tenemos la posibilidad de puntuar en Lleida y en esto estoy ocupado.

?¿Entiende que la magnitud del club no obedece a la categoría en la que se encuentra?
?Nuestro equipo no está en su hábitat natural, pero la verdad es que estamos en Segunda b y nos tenemos que sentir entrenadores y jugadores de Segunda B.

?La opinión generalizada apunta a usted como el gran padre del éxito de este Mallorca. ¿Es justa o injusta esta apreciación?
?Creo que injusto. La cosas van bien y cuando van bien es más normal que podamos hablar de las personas que trabajamos en el club, pero para que funcionen bien las cosas tienes que tener buenos jugadores. Es cierto que alguna incidencia tenemos los técnicos, pero fallamos más que acertamos.

?¿Está preparado el equipo por si llegan malos momentos?
?No será fácil mantener la línea que llevamos de aquí al final, lo dicen las estadísticas. Nadie se prepara para la situaciones malas o los bajones o para la derrota, pero cuando lleguen, si llegan, hay que afrontar esa situación igual que cuando afrontamos los momentos buenos, con tranquilidad. Si se da esa circunstancia hay que seguir trabajando para volver a tomar la buena línea. En Tarragona viví tres años espectaculares y cuando mejor nos encontrábamos, vino un año malo, pero hay que aprender de ello. Sin embargo, yo siempre quiero aprender de los momentos buenos.

?¿Tienen previsto reforzar al equipo en el mercado de invierno?
?Es difícil contestar a esta pregunta. Por ahora estamos contentos con lo que tenemos y para enero falta mes y medio largo y pueden pasar muchas cosas en fútbol y no puedo asegurar de forma contundente qué va a suceder. Mejorar podemos mejorar todos, nosotros y el Barça y el Madrid, pero repito que es pronto para hablar de esto.

?¿Tiene usted la plantilla que deseaba?
?Estoy contento con lo que tengo y estamos muy cerca de lo que queríamos tener, no quiero decir el cien por cien, pero nos situamos muy cerca. Cuando planificas junto a la secretaría técnica se barajan muchos nombres y unos han podido llegar y otros no, pero estoy muy contento con lo que tengo y con lo que llegó. Muchos de los jugadores que tenemos podían estar en categoría superior y han elegido al Mallorca y eso tiene también que valorarse.

?¿Qué tanto por ciento de psicología debe tener un entrenador para que su equipo juegue feliz, si aparente presión y disfrutando de hacer lo que más les gusta?
?Hay que tener una serie de habilidades para convencer al jugador, el éxito es ese, que el futbolista crea en lo que le dices y lo lleve posteriormente a cabo.

?¿Qué club se ha encontrado?
?Estoy encantado. El listón es muy alto, el club en sí está en un gran nivel y los que venimos de fuera nos encontramos un Mallorca grande donde gusta estar y ahora tengo la inmensa fortuna de ser el entrenador. No sé lo que pasó años atrás, pero veo ahora gente que quiere hacer las cosas bien, que están involucrados en el trabajo del día a día y están sobre nosotros, sobre todo los técnicos y jugadores para exigir más y para que demos el máximo siempre.

?¿El seguimiento a los rivales en Segunda B es más difícil que en Primera o Segunda?
?No es lo mismo. En Primera y Segunda tienes una serie de programas que te da la LFP, tienes toda la información real de cada partido, pero hoy en día hay adelantos y empresas que se dedican a esto de forma profesional y aunque no es lo mismo, al cabo de una par de días puedes sacar imágenes y trabajar con ellos. Yo me desplazo personalmente a ver a rivales y esto me lo da la posibilidad de estar en un club como el Mallorca, posiblemente en otro club no podría hacerlo.

?¿Hay margen de mejora en el equipo?
?La hay y la perseguimos, buscamos la excelencia, sabiendo que no vamos a llegar nunca a ella, pero la tratamos de buscar. Estamos siempre en el proceso de mejorar y estoy contento con el equipo. Hablar de porcentaje es difícil porque dependes de ti y de tus rivales.

?¿Qué es lo que más le satisface y lo que se debe mejorar?
?Lo que más me gusta es que tenemos un equipo ganador, que no se cansa de ganar, no nos cansa ganar, venimos de pretemporada y cada vez que ganamos ves el éxtasis en el vestuario. Podrían tener un lapsus y bajar el pie del acelerador y ellos no lo hacen, quieren ganar cada partido, son gente competitiva y ganadora y esto me produce una gran satisfacción personal. Luego tendremos días buenos, regulares y malos, pero el equipo quiere ganar. ¿Mejorar? Eso lo dejo para vuestra reflexión.

?¿Qué entrenadores le gusta, y cuál es su modelo?
?Me gustan cosas de Guardiola, las transiciones de Mourinho, me gusta cómo defiende el Atlético...lo bueno es saber manejar todos los registros.

?¿Y es más de Guardiola o de Mourinho?
?Soy más de Marcelino (Valencia).

?¿Qué opinión le merece el Atlètic Balears?
?El año pasado lucharon por subir y casi lo consiguen. No es fácil en este escenario afrontar la temporada siguiente, a mí me pasó en Tarragona donde no subimos y después queríamos hacerlo otra vez en diciembre y esto no puede ser y posiblemente, desde la ignorancia, le puede pasar al Atlètic Balears, pero me parece un muy buen equipo.

palma uh radio entrevista vicente moreno foto morey