El entrenador del Getafe, que estuvo cerca de fichar por el Real Mallorca en 2015, no ha perdido nunca contra los baleares y ha ganado en sus dos últimas visitas al estadio bermellón
José Bordalás, durante su última visita a Son Moix, en febrero de 2022. | Miquel Àngel Borràs
El Real Mallorca ha salido de un escenario maldito como Anoeta para encontrarse con un ogro en su propia casa. En busca de la felicidad y de una victoria que le revitalice, el conjunto bermellón se enfrentará este fin de semana a uno de los rivales más incómodos de LaLiga, un Getafe capitaneado por José Bordalás. El entrenador alicantino, con casi treinta años de experiencia en los banquillos del fútbol español, le tiene tomada la matrícula al cuadro balear, uno de los dos únicos de Primera (el otro es el Rayo Vallecano) contra los que nunca ha perdido. Además, se ha ido con los tres puntos en la mochila las dos últimas veces que ha pasado por Son Moix.
El historial de enfrentamientos entre Bordalás y el Mallorca empezó a redactarse hace menos de diez años, tras el descenso a Segunda de 2013. Y desde entonces han coincidido en once ocasiones de las que el hoy preparador del Getafe siempre ha sacado algo, ya fuera dirigiendo al equipo azulón, al Alcorcón, al Alavés o al Valencia. Solo ha ganado en cuatro ocasiones, pero en las otras siete siempre ha sumado un empate.
En su primera travesía por el mar de plata, el Mallorca de José Luis Oltra chocó de frente con los planteamientos de Bordalás cuando dirigía al Alcorcón ya en la segunda vuelta, tras tomar el relevo de Miguel Álvarez (1-1). Los duelos entre bermellones y alfareros continuaron la temporada siguiente, con Valeri Karpin (1-1) y Miquel Soler (0-0).
La historia entre Bordalás y el Mallorca estuvo a punto de dar un giro importante en 2015, con Utz Claassen sentado en el puente de mando del club balear. Ese verano el alemán realizó un extraño casting de entrenadores por el que pasaron él, Fernando Vázquez o Juan Antonio Anquela y que terminó con Albert Ferrer en el banquillo. Bordalás, descartado en la primera fase de las pruebas, acabó fichando por el Deportivo Alavés, con el que ascendería a Primera División meses después. Con los babazorros ganó en Mendizorroza al equipo del Chapi (1-0) y empató en Palma contra el del propio Fernando Vázquez (0-0).
Bordalás, que había devuelto al Alavés a la cima diez años después y que tenía un año más de contrato gracias a una prórroga automática por objetivos, no continuó en Vitoria por la falta de confianza de la directiva blanquiazul y fichó por el Getafe, que acababa de descender tras doce campañas consecutivas en Primera. Pronto empezó a dejar huella en el área técnica del Coliseum, el estadio más icónico de su carrera. Logró otro ascenso adornado con dos empates frente al Mallorca: 1-1 en la primera vuelta y 3-3 en la última jornada, ya con el trabajo acabado y ante un equipo a la deriva y abroncado por su público que acababa de bajar a Segunda B.
Pasaron más de dos años hasta que el Mallorca y Bordalàs coincidieron de nuevo, esta vez ya en Primera División. Dos partidos en los que la moneda, como no, cayó del lado del entrenador alicantino. Esta vez se impuso por partida doble a Vicente Moreno. 4-2 en Getafe y 0-1, donde nunca había ganado hasta ese momento. Un gol de Maksimovic en la segunda mitad lo hizo posible.
Los últimos dos cruces entre Bordalás y el Mallorca corresponden a la temporada 2021-22, en la que el técnico instaló al Valencia en la parte superior de la clasificación tras un ejercicio de regularidad. En el partido de Mestalla estuvo a punto de doblegarse por primera vez ante la escuadra que en aquel momento dirigía Luis García Plaza, aunque los goles de Guedes y Gayà (minutos 93 y 98) lo evitaron. En la segunda mitad de la campaña un golazo de Gabriel Paulista acalló Son Moix y dictó sentencia.
Por si fuera poco, José Bordalás también ha superado a Javier Aguirre en el único enfrentamiento que se ha producido entre ambos, en enero de 2020, cuando el mexicano entrenaba al Leganés. El Getafe goleó en Butarque con tantos de Cabrera, Nyom y Jaime Mata (0-3).
El apunte
Arambarri, entre seis y ocho meses
Mauro Arambarri, centrocampista del Getafe, sufre una «rotura parcial del menisco externo y de uno de los fascículos del ligamento cruzado anterior» de su rodilla derecha y estará de baja entre seis y ocho meses, según informó el club azulón a través de un comunicado oficial. Arambarri fue sustituido en el descanso del partido que disputó su equipo este sábado ante el Betis. Aparentemente, no había sufrido ninguna lesión durante el transcurso del duelo, pero su entrenador José Bordalás dejó al medio charrúa en el banquillo para sacar al terreno de juego a Omar Alderete.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.