Cientos de aficionados del Athletic de Bilbao se han dado cita este viernes en las instalaciones del club en Lezama (Bizkaia) para despedir al equipo antes de viajar a Sevilla, donde el próximo sábado disputará la final de la Copa del Rey contra el Mallorca. | Miguel Toña

TW
1

El Athletic Club solicitó a sus aficionados, en la previa de la final de Copa del Rey, que se abstengan «de realizar actos o manifestaciones que se puedan considerar una falta de respeto, incluido el momento del himno previo» al partido.

El equipo vasco lanzó un comunicado a 24 horas de la final que les medirá con el Mallorca en el Estadio de La Cartuja tratando de que su afición de ejemplo, incluso sin la habitual pitada al himno nacional en las anteriores finales de Copa de los 'leones'.

«El respeto es uno de los principios fundamentales del Athletic Club. Somos una institución que se enorgullece de tener una identidad única en el fútbol. Por lo que no sólo confiamos, sino que estamos seguros de la perfecta convivencia y buen talante entre nuestra afición, con los seguidores del RCD Mallorca, con la ciudad de Sevilla que nos acoge y, dentro de La Cartuja, con nuestros rivales, con el equipo arbitral y con todas las personas presentes», dice el club de Bilbao en su nota oficial.

«El respeto a cualquier símbolo o himno en competiciones deportivas, y los mundiales de fútbol, el rugby o el olimpismo son los mejores ejemplos, supone una muestra de educación, civismo y tolerancia que trasciende otras reivindicaciones», añade.

«La gran cita copera entre Athletic Club y RCD Mallorca es una oportunidad para la convivencia entre dos grandes aficiones fuera y dentro del campo. Los futbolistas de ambos clubes dieron un buen ejemplo de deportividad y respeto con mensajes compartidos en mallorquín y euskera. 'Kopako finala festa bat da'. 'Una final de Copa és una festa'», termina.