Muriqi se lamenta tras una ocasión durante un partido del Mallorca. | Miquel Àngel Borràs

TW
1

Casi un año después, el Real Mallorca tiene que acostumbrarse a vivir sin Vedat Muriqi. La lesión del delantero kosovar, que sufre un problema en los isquiotibiales que le tendrá apartado del campo un mínimo de tres semanas, supone un grave daño para el ataque del conjunto bermellón y le genera un serio problema a Jagoba Arrasate, que pese a disponer de un manojo de recambios dentro del vestuario pierde al futbolista más desequilibrante de la plantilla. El icono más reconocible de un grupo que sufre con sus ausencias. Desde que llegó al club, en enero de 2022, se ha perdido trece partidos por lesión o sanción y el equipo solo ha podido ganar dos de ellos y salvar otros seis empates. Unos números rojos.

En principio, el Pirata solo debería estar fuera las próximas tres jornadas del Mallorca, ya que el fin del semana del 12 y el 13 de octubre el campeonato volverá a detenerse para atender a los compromisos internacionales y hacerle sitio en el calendario a la segunda fecha FIFA del curso. Hasta ese momento, la escuadra rojinegra se enfrentará, siempre lejos de Son Moix, al Real Betis (este lunes), al Real Valladolid (viernes 27 de septiembre) y al Espanyol (sábado 5 de octubre). Si no hay complicaciones por el camino, Muriqi tendría que volver a competir el 20 de octubre, coincidiendo con el regreso del equipo a Son Moix para enfrentarse al Rayo Vallecano.

Aunque no debería irse a más de un mes, la ausencia de Muriqi será la segunda más prolongada de su historial como futbolista del Mallorca. El agujero más visible entre sus estadísticas empezó a abrirse en noviembre de 2023 y no se cerró hasta finales de enero de este año. En total, se perdió ocho partidos consecutivos por una lesión que se produjo en el gemelo en un partido de clasificación para la Eurocopa entre Kosovo e Israel.

Comenzó ahí un tramo de oscuridad para el bloque dirigido en aquel momento por Javier Aguirre, que solo ganó dos de esos ocho partidos, ambos por la mínima y en casa: al Sevilla, gracias a un tanto de Cyle Larin (1-0), y a Osasuna, con dianas de Nastasic, Dani Rodríguez y Raíllo (3-2). Además, empató frente a Cádiz (1-1), Alavés (0-0), Almería (0-0) y Celta (1-1) y perdió ante Athletic (1-0) y Real Madrid (1-0). El último encuentro que el Mallorca jugó sin Muriqi fue ya en mayo, en una visita a El Sadar que acabó en tablas (1-1).

En su primera temporada y media en Palma, Vedat Muriqi solo vio desde fuera otros cuatro partidos de los que el Mallorca no venció ninguno. En mayo de 2022 se ausentó por sanción de un desplazamiento al Camp Nou (2-1) y en el curso siguiente, el primero que jugó como bermellón de principio a fin, se quedó al margen de un duelo contra el Sevilla en Son Moix (0-1) y del doble enfrentamiento de esa temporada frente a la Real Sociedad, en el que los baleares solo rascaron una igualada (1-0 y 1-1).