El delantero kosovar del Mallorca Vedat Muriqi celebra tras anotar un gol durante el partido de LaLiga entre el Mallorca y el Rayo Vallecano, disputado este domingo en el estadio de Son Moix. EFE/ Cati Cladera | CATI CLADERA

TW
0

Al Deportivo Alavés-Real Mallorca de este viernes le acompañan tintes trágicos. Los babazorros que dirige Luis García Plaza llegan a la cita que abre la décimo primera jornada de La Liga con el agua en el cuello. Tras cinco derrotas consecutivas, el ex entrenador del Mallorca recibe la visita de los bermellones con la ansiedad de ganar para que no aparezcan los fantasmas que un día le finiquitaron su vinculación con la isla en 2022. En el lado contrario aparece un Mallorca venido a más y que fuera de casa conoce los códigos para descifrar los entresijos de las victorias.

La etapa de Luis García en Mendizorroza está llena de éxitos. Un ascenso y un año con tranquilidad en Primera División visten de gala su currículum. Sin embargo, a pesar de empezar bien esta temporada, el rumbo se ha torcido desde hace algo más de un mes. Una derrota en el Bernabéu abrió la veda de derrotas que por el momento no ha podido frenar. Un desangramiento total de un equipo que convencía en el inicio del curso y que parece haber perdido la fe en sus ideas. Real Madrid, Getafe, Real Valladolid, Barcelona y Rayo Vallecano han conseguido meterle mano al Alavés y colocarlo en el vagón de cola de la clasificación.

Cabe la curiosidad de que en su etapa en Son Moix, Luis García repitió una racha negativa que al final le costó el puesto en detrimento de Javier Aguirre. Si comparamos el momento de forma de ambos equipos, el Mallorca sale claramente reforzado, ya que en las últimas cinco jornadas ha sumado 10 puntos, mientras que el Alavés no ha sido capaz de sumar dígitos a su clasificación. Anclado a su incapacidad ofensiva, los vitorianos necesitan revivir ante el Mallorca el día de Todos los Santos.

A pesar del inicio fulgurante de varios futbolistas, con las semanas el ritmo ha ido disminuyendo. Toni Martínez empezó de manera inmejorable. Con dos goles en sus dos primeros partidos, el español se convirtió en un delantero rentable en cuestión de minutos. Sin embargo, sus prestaciones han ido disminuyendo en los últimos encuentros. La otra figura reseñable es la de Kike García, que con tres goles también es la referencia del equipo.

Otra de las estadísticas que juegan en contra de Luis García, es su rival en los banquillos. El técnico madrileño no ha ganado nunca ante Jagoba Arrasate. El de Berriatua le tiene bien cogida la medida y prueba de ello es que en sus cinco enfrentamientos, ha ganado cuatro y ha empatado uno. De hecho, en Mendizorroza ya ganó la temporada pasada con Osasuna. Además, el Mallorca visita Vitoria con unos números excelentes fuera de casa. Tres victorias y dos derrotas son el balance como foráneo. También cabe recordar que el Mallorca ha sacado cuatro puntos de sus dos últimas visitas al feudo vitoriano.

Otro de los puntos interesantes del duelo, es el reencuentro de Stoichkov, Sedlar y Luka Romero con el Mallorca. Los tres, con pasado mallorquinista, son protagonistas en el club babazorro.