Antonio Sánchez, Pablo Maffeo y Abdón Prats celebran el segundo gol del Mallorca en el partido contra el Valencia en Son Moix. | CATI CLADERA

TW
0

Casi sin buscarlo, el Mallorca se he encontrado ante la gran oportunidad. Los últimos resultados iluminan a los de Jagoba Arrasate, que han quedado con el líder de la Liga en casa y en el mejor momento posible. Agarrada a la cornisa europea de la clasificación cuando se acerca el final de la primera vuelta, la escuadra balear puede igualar la mejor racha de victorias de la temporada sin haber superado aún la resaca de su reconfortante velada ante el Valencia. Y aunque para hacerlo tiene que echar abajo un muro que lleva más de quince años en pie, maneja argumentos que invitan al optimismo.

El Mallorca es otro desde que volvió del parón. Si antes de ese corte que dividía el calendario parecía que iba a arrugarse y a meterse en problemas, ahora vuelve a tenerlo todo de cara después de dos partidos que le han llevado al límite y le obligaban a mostrar nuevos registros.

Jagoba, que no ha tenido tiempo ni para saborear los tres últimos puntos que guardaba en la despensa, puede ser el primer entrenador del Mallorca que derrota al Barcelona desde Gregorio Manzano. Juntando todas las competiciones, el cuadro balear ha celebrado 17 victorias en 73 partidos frente a los catalanes, pero lleva ya más de quince años sin darse una alegría en sus duelos directos.

Noticias relacionadas

La última llegó el 17 de mayo de 2009 y, todo hay que decirlo, fue ante un rival con caras poco habituales —ese día debutaron en Primera cuatro futbolistas— y descargado de responsabilidades tras ganar unas horas antes el título de Liga gracias a un patinazo del Madrid contra el Villarreal. Etoo, que falló un penalti en los postres, había adelantado a los culés hasta que los goles de Arango y Cléber Santana auparon a un Mallorca acomodado en la zona templada de la clasificación (2-1). Desde ese día, sus mayores capturas han sido dos empates. El último, el de la temporada pasada con Javier Aguirre en Palma (2-2), que cortaba una serie de once derrotas consecutivas. No hay ningún otro equipo en el campeonato al que el Mallorca lleve más tiempo sin ganar.

Para Jagoba Arrasate tumbar al Barça no sería nuevo pero sí muy especial, porque además de romper ese ciclo de malos resultados en el que anda encerrado el Mallorca reafirmaría el mejor inicio de temporada de su carrera en la máxima categoría. El entrenador vasco ha ganado dos veces al conjunto azulgrana, una con la Real Sociedad (2014) y otra con Osasuna (2020), pero ahora quiere más. Sin salir de Son Moix, ya ha conseguido quitarle puntos al Real Madrid (1-1) y plantarle cara al Atlético (0-1). El objetivo de Jagoba y sus futbolistas es romper la maldición contra el Barça y formalizar la candidatura mallorquinista a seguir fantaseando.

El encuentro contra el Barça de este martes (Son Moix, 19.00 horas) será el primero de los cuatro que tiene programados el equipo balear antes de acabar el año y aunque corresponde a la última jornada de la primera vuelta se juega ahora para avanzarse a la Supercopa de España que se celebrará en Arabia entre el 8 y el 12 de enero. Luego el Mallorca apurará el último mes de 2024 y la primera mitad del campeonato enfrentándose al Celta en Balaídos (día 6, 21.00 horas), al Girona en Palma (sábado 14, 16.15 horas) y al Getafe en el Coliseum (sábado 21, 14.00 horas). Los bermellones terminarán de preparar esta mañana en Son Bibiloni la visita del conjunto azulgrana, que después de tres partidos sin ganar llegará a la capital balear con la necesidad de volver a vencer para no deteriorarse.