Daniel José Rodríguez Vázquez (Betanzos, A Cortuña, 1988) aprovechó el viaje a Vigo para profundizar un poco más en los libros de historia del Mallorca. En Balaídos, a una hora y media en coche de donde nació, el centrocampista sumaba otra función vestido de rojo y negro y se abría paso en el Top-10 de futbolistas que más partidos han disputado en Primera División con el conjunto balear. Otra gran conquista para un jugador que cuando llegó al club, con 30 años y en Segunda, ni siquiera había debutado en la máxima categoría.
La leyenda de DR14 se extendía en una de las noches más negras de la temporada. Lo que podía ser una jornada de rehabilitación tras ese pequeño destrozo que le había hecho el Barça a sus números en Son Moix, abría un poco más las heridas del Mallorca. El equipo doblaba la rodilla, encajaba la segunda derrota más abultada de lo que llevamos de curso y perdía por el camino a Antonio Raíllo, que superaba a Sergio Ballesteros como el futbolista más expulsado del club —nueve rojas del cordóbés en 272 encuentros por las ocho que recibió el de Burjassot en 113— y dejará un boquete en el centro de la defensa para la jornada siguiente.
Entre tanta oscuridad salían a flote los números del Tigre de Betanzos, que en su quinta campaña compitiendo en el ático del fútbol español igualaba las cifras a las que llegó Pep Lluís Martí antes del descenso de 2013. En total, 161 partidos (137 como titular) que le adentran en un ránking muy especial y que le acercan a otros puestos superiores de ese mismo apartado, ya que tiene a tiro a tres jugadores de la casa: Iván Ramis (164), Chichi Soler (168) y Marcos Martín (171), a los que podría avanzar en los próximos meses si todo sigue un curso lógico y natural.
Dani Rodríguez accede al Top-10 del Mallorca en plena madurez futbolística. A sus 36 años, el jugador es uno de los pocos del grupo que no han fallado a ningún encuentro de esta temporada y aunque no siempre es un fijo en las alineaciones de Jagoba Arrasate domina los dígitos de la plantilla en ataque. Ha marcado tantos goles como Muriqi —tres , todos ellos fuera de Son Moix, a a Leganés, Betis y Las Palmas— y ha dado más asistencias que nadie (cuatro), convirtiéndose en el mejor aliado tanto del Pirata como de Cyle Larin.
Dani echa abajo la barrera de los jugadores con más partidos en el Mallorca solo unos meses después de superar la de los 250 oficiales, a los que se acercaba sumando las dos temporadas que pasó con el club en Segunda, rematadas ambas con un ascenso (80 encuentros), y 17 partidos más en la Copa del Rey.
Dani empezó a reunir participaciones con el Mallorca en Primera un año después de su llegada a Palma desde Albacete. Exactamente, el 17 de agosto de 2019, en un partido contra el Eibar en el que además marcó un gol después de solo cuatro minutos de juego. A partir de ahí, cinco años le han bastado para dejar huella en las estadísticas oficiales de la entidad y ganarse un hueco en el corazón de un mallorquinismo que ahora también confía en seguir viéndolo de rojo más allá del próximo 30 de junio, la fecha en la que concluye su contrato.
Con Jagoba Arrasate en el banquillo —el de Berriatua es el cuarto entrenador que le dirige en el Mallorca después de Vicente Moreno, Luis García Pla y Javier Aguirre—, Dani Rodríguez ya ha visto empezar seis partidos desde la suplencia, aunque por actitud, por rendimiento o por carisma sigue siendo un futbolista capital para el equipo y el funcionamiento del vestuario.
El apunte
Semana sin tregua con el Girona al fondo
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Dani Rodríguez.... has estado en las duras y en las maduras.... los barralets te queremos!!!!