El revuelo social y mediático de cara al exterior, y a la vez interno en el seno de la Universitat de les Illes Balears, que ha generado la renuncia del tenista mallorquín Rafael Nadal a ser propuesto como doctor honoris causa por parte de la máxima institución académica, ha servido para trasladar a la opinión pública las discrepancias existentes en el engranaje de la UIB.
Tras conocerse las intenciones del número uno del mundo, y dada la expectación generada por el asunto, el rector de la UIB, Llorenç Huguet, compareció ante los medios informativos para ofrecer la postura oficial de la institución. Acompañado por sus vicerrectores, Antoni Aguiló y Marian Antònia Fornés, expuso los argumentos que llevaron al equipo de gobierno a activar la maquinaria para proponer al mejor deportista isleño de todos los tiempos al doctorado honoris causa. Huguet admitió contactos con el padre de Rafael Nadal para plantearle la idea, que fue aceptada por el deportista y su entorno. Tras ello, «a nivel del Consell de Direcció iniciamos los trámites para trasladarlo al Consell de Govern. En otras circunstancias, no habría tanta presión, pero en éstas creíamos que lo mejor era anunciarlo en ese momento, porque era difícil esconder esa idea, ese nombre», explicó el rector de la Universitat.
Huguet admitió que en el Consell de Govern no se produjeron intervenciones opuestas a la idea, aunque sí algunos miembros expusieron sus posturas sobre el tema. «Y al día siguiente, vimos opiniones contrarias en los medios», lamentó. «Se generaron un debate y una polémica que él (Nadal) entiende que afectan a la UIB», explicó, a la vez que recordó que «seguimos el procedimiento habitual, no se puede criticar». Además, Huguet fue claro al afirmar que creía «que pese a todo, se podía sacar adelante esta proposición».
La llegada de la carta del tenista notificando que declinaba optar a la distinción -y deseaba lo mejor a la UIB- supuso para el rector «un revés. No es una situación agradable, pero el futuro nos dará más ocasiones».
Molesto
Llorenç Huguet dejó ver que las críticas por supuestos fallos en el procedimiento «enmascaran otros tipos de razones» que justifican la oposición al doctorado, renunciando a responder sobre si tras el rechazo al nombramiento de Nadal por un segmento de la comunidad universitaria existe una crítica a su actitud al mantenerse al margen de conflictos lingüisticos.
«Aceptamos las discrepancias y el debate, pero pensamos que deben canalizarse a través de nuestros órganos de gobierno, y no en los medios», recordó, para finalizar afirmado que «es curioso que, mientras aquí le hacemos la guerra, la ciudad de París le haya entregado las llaves de oro».
105 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Provincianismes patetics! Vamos Rafa !!
Rafa Nadal ha defendido siempre que es Español y Mallorquin alrededor de todo el mundo. Cosa que nunca ha sido de agrado a los catalanistas de turno, los cuales se han quejado de su proposición por parte de la Uib a que sea Doctor honoris causa. Por esto, Rafa Nadal ha declinado La propuesta ( muy en su línea de educación absoluta) diciendo que "si la mayoría no quiere que sea doctor no lo será" Demostremosle que para la mayoría de nosotros sería un honor que fuese Doctor Honoris Causa de la universidad de las Islas Baleares. Un ejemplo de trabajo y superación. Gran deportista mallorquín y español! Firmad y compartid por favor! http://www.change.org/es/peticiones/universidad-de-las-islas-baleares-doctor-honoris-causa-a-rafa-nadal?utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=share_facebook_mobile&recruiter=3410923
Patéticos esto señores . Nadie mas adecuado que Rafa
Paso 1: Iniciar una propuesta. Paso 2: comunicarla al órgano superior. Paso 3. votación a favor o en contra del órgano superior. Paso 4: difusión mediática. En este caso, se filtró a los medios la noticia en el paso 2, dando por hecho que se aprobaria, y los antisistema aprovecharon para "impugnar" el procedimiento, no en contra de la propuesta inicial, fuera cual fuera, sino en contra del actual equipo. No olvidemos que hace poco hubo elecciones a Rector y algunos siguen molestos por haber perdido.
Que heu fet de via a llevar sa 'noticia' amb aquests tres que pareixia que tenien sa "condicional", es que fan vergonya.
em sembla que els catalans i els mallorquins traïdors a sa nostra identitat estan consultant sortides de vaixell per anar-sen a la seva catalunya, molt bé, ben lluny nostra!
Totes aquestes explicacions estarien molt bé, però jo d'un català no em fio gens, i si damunt està en sa UIB em fio encara menys.
UIB universidad de marca blanca,ben fet Rafa
Lo único que nos queda con dignidad y además reconocido mundialmente, es para sentirnos orgullosos, animo Rafa.
Ben fet Rafa Nadal, ja te donarà s´honoris cualsevol universidat española com dèu mana, no vulguis rès des catalanistas, qu´ets he bombin.