TW
0

Impresionante debut de Carlos Alcaraz en su segunda participación en Roland Garros. La sensación del inicio de temporada fue un torbellino que encandiló al público en una jornada en la que Alejando Davidovich y Garbiñe Muguruza salieron del torneo a las primeras de cambio. A la espera este lunes del debut de Rafa Nadal, trece veces ganador, también avanzaron a segunda ronda del torneo el mallorquín Jaume Munar, Albert Ramos y Bernabé Zapata, mientras que perdieron Carlos Taberner y Cristina Bucsa.

Pero la impresión la puso Alcaraz, la estrella que eligió la organización para animar la jornada dominical de apertura, muestra del carisma del tenista murciano pese a que todavía no ha probado nada en los Grand Slam. Si el año pasado, cuando se coló en el cuadro final a través de la previa, alcanzó la tercera ronda, ahora llega como uno de los candidatos, fruto de sus triunfos en dos Masters 1.000, Miami y Madrid, además de los torneos de Río y Barcelona. Alcaraz, sexto del mundo a sus 19 años, arrastra y el aplauso del público en su acogida en la central fue buena señal de ello, un impulso que le arrastró para superar la adaptación a una pista inmensa, donde reconoció que tardó en sentirse cómodo. Enfrente tenía a un correoso Londero, rescatado de la fase previa pero siempre dispuesto a pelear sobre la arcilla, al que costó doblegar en la primera manga. Fue el tiempo que tardó Alcaraz en tomar la medida al escenario, al rival y al ambiente. Necesitó una sola bola de rotura para hacerse con el primer set y decantar el partido de su lado.

Su tenis creció y el ánimo del argentino comenzó a flaquear ante el huracán del español, que plegó el partido en menos de dos horas, 6-4, 6-2 y 6-0. «Es algo único, es un Gran Slam, este estadio lo considero uno de los mejores. Este torneo es de los primeros que he visto desde pequeño, es un placer jugar aquí grandes partidos», dijo Alcaraz desde la pista. Su rival será Ramos, que venció al australiano Thanasi Kokkinakis por 6-4, 4-6, 6-4 y 7-6(5) en 4 horas y 7 minutos. Quince años separan a ambos jugadores y 36 puestos en el ránking, aunque Ramos acumula experiencia y ya ha jugado unos cuartos de final en Roland Garros, algo que hizo en 2016.

Davidovich se marchó tras desperdiciar un set a favor contra el holandés Tallon Greekspoor, 2-6, 6-0, 6-4 y 6-3, tras sufrir un hundimiento mental que no supo explicar y que parecía poco previsible para un jugador que venía de hacer final en Montecarlo. Taberner, por su parte, fue derrotado por el croata Borna Coric, repuesto de una lesión, por 3-6, 6-2, 6-3 y 6-1. La otra gran decepción vino de Muguruza, que volvió a desperdiciar una renta positiva y acabó derrotada por la veterana estonia Kaia Kanepi por 2-6, 6-3 y 6-4. La ganadora de 2016 no termina de encontrar su juego esta temporada ya son cinco los partidos en los que deja escapar una renta favorable este año. Tampoco pudo continuar Bucsa, que tras superar la primera ronda perdió frente a la brasileña Beatriz Haddad, 6-3, 1-6 y 6-2.