TW
35

Unió Mallorquina responsabilizó ayer a Francesc Antich de haber roto el Pacte y advirtió que actuará con manos libres en el futuro. La ejecutiva de UM, presidida por Josep Melià, celebró una reunión de urgencia tras la decisión de Antich, Armengol y Calvo de destituir a todos los cargos de UM en el Govern, Consell y Ajuntament de Palma, respectivamente.

Unilateral

Tras la ejecutiva, Melià compareció en rueda de prensa acompañado por Joan Monjo y Cati Julve y valoró la decisión del president del Govern. «Ha sido una decisión precipitada y unilateral», dijo Melià, que se reunió a primera hora de la mañana con Antich en el Consolat. Antich le comunicó personalmente su intención de romper el pacto de gobierno.

Noticias relacionadas

«Antich ha roto el pacto. UM lo ha cumplido», lamentó el actual presidente de UM, que no lleva en el cargo ni dos semanas. Melià señaló que la ejecutiva de UM había actuado con contundencia al conocer la detención de una docena de sus dirigentes en la 'operación Voltor'. Precisamente, Melià compareció el jueves por la tarde y anunció que todos los cargos detenidos serían apartados de sus responsabilidades políticas hasta conocer de qué se les acusa. Si el juez les impone medidas cautelares, serían destituidos de manera fulminante, según el código ético anunciado por los nacionalistas.

Melià dejó claro que a partir de ahora UM se siente con las manos libres para actuar de forma independiente, sin ningún vínculo a Antich y el resto de sus antiguos socios. En este sentido, Melià dijo que la dirección de UM se reunirá en los próximos días y decidirá qué medidas adopta. «A partir de ahora UM votará en las instituciones aquellas resoluciones según el programa electoral de nuestro partido», comentó Melià.

El presidente de UM no quiso valorar la detención de Nadal. Dijo que, al igual que el resto de dirigentes nacionalistas que están en los calabozos, UM aplicará las medidas correspondientes una vez que se conozca en qué situación judicial queda el edil.