TW
0

El juez de la 'operación Maquillaje' ha imputado, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, al ex director general de Ràdio i Televisió de Mallorca Antonio Moragues, a diversos profesionales del sector audiovisual y Miguel Munar Munar, marido de la presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar.

En total, son doce los nuevos imputados en la causa que investiga una supuesta trama creada en torno a las subvenciones repartidas por el Consell de Mallorca en la pasada legislatura entre varias empresas y sociedades.

El juez ha citado «por su relación y sus actos de gestión con las sociedades Vídeo U y otras», a Víctor Francisco García, Coloma Munar (prima de Miguel Munar Munar, esposo de la presidenta del Parlament), Luis Almiñana, Miguel Oliver (ex director de Televisió de Mallorca), Ramón Cristóbal Rullán.

También, «por su actividad en el Consell Insular de Mallorca durante las contrataciones y seguimientos de contratos con SMC y Vídeo U y asociadas, a Antonio Moragues y Antonio Caldentey.

Por «su gestión y relación con las sociedades Mozalbete y Nova Singladura», a María Rosario Martín; por «su gestión y relación con las sociedades Los Rincones de la Vega de Sotomayor, Consultair, Vídeo U», a Carmen Torralbo y Crezilda Bastos Gómez Da Silva.

Finalmente, por «sus intervenciones y negocios con las sociedades Nova Singladuira, Ranum y otras», a Miguel Munar Munar y Juan Gea Ortega.
Todas las declaraciones ante el titular del Juzgado de Instrucción 2 de Palma, Juan Ignacio Lope Sola, se realizarán entre los días 13 y 28 del próximo mes de enero.

Los nuevos imputados aparecen de una forma u otra en los informes elaborados por la Agencia Tributaria y la Policía Nacional y que obran el extenso sumario de una causa que se investigó bajo secreto durante varios meses como pieza separada del 'caso Son Oms'.

Así, por ejemplo, aparecen Miguel Oliver, Luisa Almiñana, Ramón Cristóbal Rullán vinculados a las sociedades Vídeo U, Ambbit Digital SL, Bahía Difusión SL, Gestió i Accions de Comunicación SL, Global Media Gestores de Comunicación SL y Xarxa Audiovisual de Mallorca SL. Según la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional, «estas sociedades formarían un entramado empresarial de marcado carácter audiovisual y que orquestarían sus operaciones». Con respecto a Miguel Munar Munar, Hacienda le vincula a la adquisición de inmuebles en la que intervino como vendedor Juan Gea Ortega, administrador de Nova Singladura y Vipasima, sociedades relacionadas con el ex conseller de Turisme y portavoz de UM en el Ajuntament de Palma, Miquel Nadal, y al diputado del Grupo Mixto, Bartomeu Vicens.