La oposición llevará al Consell a la Fiscalía si autoriza la importación de 122.600 toneladas de residuos
Los grupos del Consell de Mallorca en la oposición, PSIB y MES, han planteado este miércoles llevar ante la Fiscalía de Medio Ambiente a la institución insular si autoriza en la Comisión de Govern, que tendrá lugar este jueves, la importación de 122.600 toneladas de un determinado tipo de residuo, lo que supone, según han censurado, «más de doble de lo permitido».
El GOB considera una «estafa injustificable» la importación de residuos
El GOB ha tildado este jueves de «estafa injustificada e injustificable» la importación de residuos y ha asegurado que esta medida no supondrá ningún descenso en la tarifa que deben abonar los ciudadanos.
El GOB lanza un video dentro de su campaña de denuncia contra la importación de residuos
El GOB ha lanzado el vídeo 'TIRME: waste importe fraud', a través del portal Mallorcablackout, dentro de las campaña de denuncia internacional que viene desarrollando en contra de la importación de residuos.
El Consell de Mallorca podría empezar a importar residuos a partir de septiembre
La consellera insular de Medio Ambiente, Catalina Soler, anunció ayer que se han desestimado todas las alegaciones presentadas a la modificación del contrato de Tirme, por lo que ha avanzado que «a partir de septiembre» se podría a comenzar a importar residuos.
Salom admite que la importación de residuos tiene un coste político
La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, ha manifestado hoy que la importación de residuos es un proyecto que tiene un «coste político» pero que representa «una solución de futuro».
La oposición acusa a Soler de mentir con los residuos y le pide que dimita
El PSIB y Més acusaron ayer a la consellera insular de Medi Ambient, Catalina Soler, de «decir mentiras» y de «tomarnos el pelo» a todos con las razones que exhibió el día anterior para justificar la paralización de los envíos de residuos desde Sabadell para quemarlos en la planta de Son Reus.
El Consell aprueba la modificación del contrato con Tirme para importar basuras
El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado, con la mayoría del PP, una modificación inicial del contrato entre la institución y la concesionaria de Son Reus, Tirme, que permitirá a la empresa importar residuos de fuera de Mallorca para ser incinerados en la isla. Esta modificación, que ha sido votada en contra por los grupos insulares de la oposición, ha encendido los ánimos en el pleno del organismo insular, ya que tanto PSIB-PSOE como Més per Mallorca han cuestionado una vez más la actuación del equipo de gobierno de la institución insular respecto a la importación de residuos.
El Consell paraliza por sorpresa la importación de residuos de Sabadell
La consellera insular de Medi Ambient, Catalina Soler, anunció ayer, por sorpresa, que el Consell de Mallorca había decidido paralizar la importación de residuos de Sabadell y que cuando estuviera definitivamente aprobada la renegociación del convenio con Tirme, que el pleno de la institución aprobó de forma inicial, podría reanudarse la importación de basura, aunque con origen en otros destinos, posiblemente Irlanda o Italia.
El GOB convoca una cadena humana este sábado en Palma contra la llegada de residuos de la península
El GOB ha convocado una cadena humana este sábado a las 11.00 horas desde el Parc de la Mar hasta el muelle comercial, con el fin de que se visualice la oposición «generalizada» de los ciudadanos a la llegada de residuos procedentes de la península a la incineradora de Son Reus.
La oposición en el Consell presenta recurso contra la importación de residuos
Los grupos de la oposición han presentado un recurso de reposición ante el Consell de Mallorca para que la institución se pronuncie sobre la legalidad del acuerdo del pleno del pasado 10 de diciembre.
El Consell y Tirme no pueden garantizar ahora que no subirá la tasa de basuras
Los partidos de la oposición en el Consell de Mallorca, PSIB-PSOE y PSM-IV-ExM, han calificado de «fraude» que no se pueda garantizar ahora que no subirá la tasa de incineración que pagan ciudadanos de la isla, teniendo en cuenta que este fue el principal argumento de la consellera insular de Medio Ambiente, Catalina Soler, a la hora de defender la importación de basuras para ser incineradas en la planta de Son Reus.
Isern dice que defenderá alternativas viables a la importación de residuos
El alcalde Mateo Isern reconoció ayer que la importación de residuos para ser incinerados en Palma no es la mejor opción, pero argumentó que no habían encontrado una alternativa que evitase subir la tarifa a los ciudadanos. No obstante, el alcalde se comprometió a trasladar y defender cualquier propuesta «viable y no demagógica» que pueda resolver el problema.
El primer envío de residuos de Sabadell ya ha llegado a Mallorca
La empresa concesionaria de la gestión de residuos en Mallorca, Tirme, ha anunciado que ha llegado el primer transporte de Combustible Sólido Recuperado (CSR) procedente de una instalación de Sabadell, para su aprovechamiento e incineración y valorización energética en Son Reus.
Salom dice que el Pacte ya trajo residuos de Sabadell a Lloseta
La presidenta del Consell de Mallorca ha criticado la «hipocresía política y la demagogia barata» del PSIB y ha recordado que durante la legislatura del Pacte, se autorizó a que determinado combustible sólido viniese de Sabadell a la fábrica de Cemex.
El PSIB pide a la Guardia Civil que pare la importación de residuos de Sabadell
El PSIB ha registrado una petición ante el Seprona, la unidad de la Guardia Civil que se encarga de los delitos ambientales, para que impida la llegada de camiones con residuos procedentes de Sabadell. En el escrito registrado por los socialistas Cosme Bonet y Mercedes Garrido, se pide que s adopten las medidas que sean necesarias para «evitar la ilegalidad» que supone que en los próximos días lleguen residuos «sin haber modificado el contrato con la empresa concesionaria».
El Parlament aprueba una ley para importar residuos y quemarlos en Son Reus
El Parlament balear, sólo con los votos del PP (que tiene mayoría absoluta) una ley que permitirá importar residuos sólidos (el PP utiliza la expresión «combustible» y la oposición «basura») de otros países europeos para quemarlos en la incineradora de Son Reus.
El PSIB llevará la importación de residuos a Mallorca al Parlamento Europeo
El PSIB-PSOE llevará al Parlamento Europeo la política de residuos del Govern y su intención de importarlos de países de la UE para incinerarlos en Mallorca, un «error económico y medioambiental», ha asegurado la secretaria general de los socialistas de Baleares, Francina Armengol.
- Una pareja alemana rehace su vida en Mallorca tras la trágica muerte de su hijo
- Ni Palma ni Calvià: este es el municipio de Mallorca con más extranjeros que nativos
- Fallece el expresidente del Govern balear Francesc Antich
- El centro de Palma estrena la primera fase de la Zona de Bajas Emisiones
- Ingresan en centros de menores los chicos que enviaron a la UCI a un alemán en Palma