La formación de Connect’Up, que sigue a pleno rendimiento, entra en la recta final. El jueves fue el turno de Sergio Pastor, director de desarollo de Sales&Fit, pieza clave del concurso de emprendeduría balear, organizado por el Grupo Serra y patrocinado por CaixaBank. En esta quinta edición no solo ha sido el coordinador de mentores sino que se ha encargado también de orientar a uno de los proyectos de los cinco que luchan por el primer puesto en la modalidad Grow –empresas que tienen más de tres años en el tejido empresarial–. Además de toda esta labor dentro del concurso que catapulta, ayuda y visibiliza a los emprendedores con sus proyectos, ha sido también formador de los 8 proyectos semilla.
Su sesión define a la perfección lo aprendido en su clase: ‘El control, la valoración y la financiación de la empresa como un todo relacionado’. Pastor ha querido enfocar su taller formativo de la manera más práctica posible, es decir, con herramientas: «para que los finalistas Start adquieran los conocimientos he puesto en disposición recursos para que cumplan los objetivos que ellos desean». La finalidad, según explica, ha sido «que aprendan a manejar sus proyectos de la mejor manera posible y teniendo otros puntos de vista en cuenta». Asegura que es primordial que los emprendedores conozcan de primera mano las finanzas: «sin un entendimiento de lo que son es muy díficil manejar un proyecto o una empresa porque no saben actuar adecuadamente».
Y sigue: «las finanzas no son un mundo aparte sino que están íntimamente interrelacionadas. Si sabes manejarlas puedes adivinar los peligros y así prevenirlos al estar al tanto de lo que está ocurriendo».
«Las finanzas son un elemento clave que ha de ayudar en todo este proceso –no solo en Connect’Up sino en su día a día como emprendedores– para así tener una mejor valoración de sus proyectos y evolución en el tiempo».
Lo que indica Pastor en Connect’Up es muy importante porque va ligado al siguiente paso en el concurso, Connect’Up Babi: «es clave que sepan cuánto puede valer su empresa o cómo pueden conseguir la financiación de los inversores para su proyecto». Los finalistas Start se han alejado de su propia perspectiva, para ponerse en la piel del inversor y así vender su proyecto de la forma más atractiva: «los emprendedores solo ven la bondad de su proyecto, en cambio, el inversor analiza el rendimiento de esta idea innovadora y los riesgos que deben estar potencialmente controlados».
«Si son capaces de explicar de manera interesante su proyecto al inversor han triunfado», ha sentenciado. Pastor está a favor de que los emprendedores ‘vuelen’: «como formadores les lanzamos sugerencias, pero al fin y al cabo tenemos que dejarles libertad porque a veces ellos ven cosas que nosotros no». El experto también ha tenido palabras para alabar Connect’Up: «hace aprender tanto al que imparte la formación como a los que la reciben».