«Debemos considerar la marca como nuestro propio Pinocho, y ser los artesanos que la moldean»
Alberto Serra, consultor de desarrollo corporativo, brindó a los participantes de Connect'Up una comprensión sólida sobre el significado y la utilidad del marketing
Los participantes de la categoría Start, junto al formador, Alberto Serra. | Miquel Àngel Cañellas
«El marketing es la actividad, el conjunto de entidades y los procesos para crear, comunicar, difundir e intercambiar ofertas que tenga valor para clientes, colaboradores y la sociedad en general» Con estas palabras define la American Marketing Association qué es el marketing. Y es la definición que Alberto Serra, consultor de desarrollo corporativo en la agencia Disset, ofreció a los participantes de Connect’Up Start y Youth.
Serra impartió un módulo centrado en la comunicación y el marketing para los emprendedores. Una área de vital importancia para promocionar y hacer vendibles cada uno de lo proyectos e ideas innovadoras. El experto dedicó el módulo a explicar para qué sirve el marketing y cómo aplicarlo de una manera eficiente y efectiva.
Serra sostiene que el Marketing digital , «es muy potente a nivel de performance (venta, sacar el mejor rendimiento, conseguir mucho lead), pero el marketing tradicional ayuda mucho más con el branding, por ejemplo. Es muy necesario y no hay que restarle importancia». Para conseguir el efecto deseado, Serra recomienda hacer un análisis muy profundo de cuáles son los puntos fuertes y los negativos del producto y/o servicio y marca, análisis del mercado, competencia y el público. Y a partir de ahí sacar una propuesta de valor diferencial. «Qué hago yo para desmarcarme, para diferenciarme y qué hago para que sea de valor para el cliente».
Un aspecto en el que Serra hizo hincapié fue la importancia de construir una marca sólida: «Debemos darle la máxima importancia a la marca, considerarla como nuestro propio Pinocho, y ser los artesanos que la moldean. Después de realizar ese análisis exhaustivo de los actores y elementos que influyen en tu negocio, debes ser capaz de identificar oportunidades y amenazas, así como detectar espacios donde tu marca puede destacar y atraer la atención de tus clientes».