Desde la izquierda: Federico Cardoso, Zara Pons, Lluís Arague y Ricardo Moreno. | Teresa Ayuga

El Palau de la Premsa, sede del Grup Serra, se transformó ayer en el núcleo de la innovación al recibir las propuestas para Connect’Up 2024, el programa que busca impulsar la emprendeduría en Balears. De entre todas las iniciativas presentadas, 14 proyectos de la categoría Start han sido seleccionados para avanzar a la semifinal de esta séptima edición que tendrá lugar el próximo viernes 18 de octubre en la Fundació Sa Nostra-Can Tàpera.

La criba fue realizada por un jurado conformado por Ricardo Moreno, presidente de Secot Baleares; Lluís Arague, técnico del área de Promoción Económica, Formación y Ocupación de Calvià (IFOC); Zara Pons, directora gerente de BIOIB; y Federico Cardoso, técnico del área de Promoción Económica y Emprendedores de PalmaActiva. Juntos evaluaron con rigor cada proyecto para asegurar que cumpliera con los requisitos establecidos por la organización. Al valorar los proyectos, Ricardo Moreno destacó la importancia de ser exigente con la solidez del modelo de negocio, apuntando que: «El proyecto debe ser viable y ejecutable, no solo una ilusión».

Así pues, los 14 semifinalistas de la categoría Start son: InformIA, Nubita Data Solutions, New Lead AI, Airvoltio Balearic Urban Air Mobility Services, Last Minute Dynamics, Protector de pies para cama, Feten Agency, Mallorvins, Fur Family Project, Divertalent, Menu Discover, Consentsignx, Museu Infantil de Mallorca y Maw Centre.

En el programa Youth, en colaboración con RIU Hotels & Resorts, competirán Cognitive AI, Movistics y One Peak. Por su parte, en la categoría Connect’Up Sprint participarán: Universal Attraction, Iberian Tax, Island Soulmates, Sea Wex, Humana Advanced Primary Care, Tripreseale, Njoyy App y Beloo. Las ocho startups tienen como plazo límite el 15 de noviembre para perfeccionar sus modelos de negocio. La eliminación en esta fase será a cargo del jurado, que evaluará el documento Deck Inversor que todos deberán presentar. Solo cinco participantes avanzarán a la gran final.

Los proyectos fueron evaluados según su nivel de innovación, espíritu emprendedor, creatividad, solidez del modelo de negocio, capacidad de gestión y potencial de crecimiento. Este riguroso proceso de selección asegura que los proyectos seleccionados sean los más prometedores y estén en sintonía con los objetivos del programa.

Connect’Up, organizado por el Grup Serra y patrocinado por CaixaBank, cuenta con el apoyo de diversas instituciones públicas y privadas. Este esfuerzo colaborativo busca canalizar el talento y la creatividad del entorno emprendedor para impulsar el desarrollo de las empresas del futuro en Balears. La comunidad emprendedora está invitada a seguir de cerca el progreso de estos proyectos y a participar en futuras ediciones del programa.