El sábado 29 tendrá a la música y a los actos oficiales como protagonistas, aunque el baile seguirá presente con la XXXVII Trobada de Balls Regionals Ciutat d’Inca. Esta edición tendrá un recuerdo para Joan Ferrer y además de los Revetlers des Puig habrá varios grupos invitados. La verbena y un concierto de tributo a Queen cerrarán el día, no sin que antes se hayan celebrado las Completes, con la colaboración del coro parroquial, en la iglesia de Santa Maria la Major.
El domingo 30 se presenta intenso y lleno de actos, que ya empezarán a las 9 de la mañana con el Mercat dels encants de So na Monda y seguirá con la salida de las autoridades acompañadas por la Unió Musical Inquera y la Revetla d’Inca hacia la eucaristía solemne de los santos Abdon i Senén, que presidirá el obispo emérito de Oriola, Jesús Murgi, de nuevo en Santa Maria la Major. Finalizará este acto con la tradicional suelta de palomas. Seguirán durante toda la tarde los espectáculos de baile y mucha música, con Tomeu Penya i Orquesta Géminis en la plaza Mallorca desde las 22 horas o Los 40 Summer Festival, con numerosos artistas que comenzarán sus actuaciones a las 20.00 en el Quarter General Luque. A las 23.30 será el Correfoc de los Dimonis de Foc, que recorrerán la distancia entre la plaza de Mallorca y la plaza del Bestiar. Para poner el punto y final a todos estos días de fiesta, se celebrarán un espectáculo con drones en este último espacio. El alcalde de la localidad, Virgilio Moreno, desglosa las claves de unas fiestas que tienen algunos cambios, aunque sigue fiel a su espíritu.
¿Cual es la principal novedad que puede encontrarse en el programa de este año?
—Lo principal ha sido la escucha activa de los diferentes colectivos para diseñarlo. Hemos contado con la opinión de todos los que han querido trasladarnos sus preferencias y creo que esto ha dado como resultado unas fiestas variadas e intergeneracionales, donde cada sector encontrará algo de su agrado.
Destaca la presencia de muchos eventos en torno a la cultura tradicional, ¿a qué se debe?
—El objetivo a la hora de confeccionar el programa de las fiestas ha sido volver a conquistar el espacio público, llenar de nuevo calles y plazas de actos y de participación ciudadana. Había un deseo general de recuperar la sensación de fiestas de pueblo en las calles de la ciudad.
La mayoría de los eventos se han convocado en horario de tarde, ¿las altas temperaturas han motivado esto?
—El año pasado ya tuvimos un verano muy caluroso. Con esa experiencia se ha hecho un programa que tiene en cuenta este factor en los horarios, pero también se han tenido en cuenta en las ubicaciones. Hemos buscado plazas y calles con la mayor sombra posible o hemos instalado elementos para tenerla, como el gran toldo en la plaza del Mercat. Son factores que por desgracia han venido para quedarse.
¿También se ha buscado una alternativa a los fuegos artificiales?
—Si, ya que nos preocupaba que en ciertas ocasiones los cohetes resultan perjudiciales para ciertas personas y para los animales. En su lugar habrá un gran espectáculo de drones y música, que será tanto o más vistoso y que combinará elementos de última tecnología con un sonido muy cuidado.
¿Y en cuanto a la participación en este fin de semana tan intenso?
—Desde hace un tiempo Inca no queda tan vacía en los meses de verano. Hay mucha gente que pasa aquí el verano y van a participar en las fiestas. Es por ello que esperamos una gran afluencia de personas, que se controlará no obstante con amplias medidas de seguridad y un gran dispositivo de limpieza que se encargará de evitar molestias a los vecinos. Solo queda animar a los inquers a que participen y que inviten además a sus familiares y amigos a que vengan a Inca para conocerla un poco mejor y disfrutar con nosotros de estas Festes.