Sebastià Amengual, alcalde de Lloret, presenta la Festa des Sequer | Redacción Part Forana

Este sábado a partir de las seis Lloret vive una de sus citas más entrañables, la Festa des Sequer, donde se ensalza el valor de una fruta muy arraigada a la comarca del Pla y que arrancó con la presentación de los Figueralers de este año. Sebastià Amengual, alcalde de Lloret, explica el significado que tiene para los lloritans.

–¿Qué tiene de especial la Festa des Sequer?
–Principalmente, el esfuerzo y la ilusión para mantener una fiesta que nació hace 43 años y que ha ido creciendo hasta convertirse en una seña de identidad. Se implica mucha gente, la comisión de la festa, los voluntarios que colaboran en el montaje de la exposición, Brocalet que aporta la parte floklórica y la asociación ARCUFI, que le da a la fiesta el apsecto más científico sobre el cultivo de la higuera.

–¿Cómo ha cambiado?
–Antes se celebraba en el Centre Parroquial, era muy pequeña. Los últimos diez años hemos añadido el mercado gastronómico y esto le ha dado una gran repercusión. También antes dependíamos de una gran colaborador como es Son Mut Nou y ahora tenemos más de 60 variedades de higos de KM0.

–Ha sido un año de pocas ‘figues, ¿bastarán?
–La Festa des Sequer refleja la realidad del campo, donde hay años de abundancia y años malos. Este no ha sido un buen año, pero habrá suficientes figues para todos los puestos del mercado gastronómico y una gran variedad en la exposición.