La regidora Maria Àgnes Sampol y la alcaldesa, Xisca Mora.

Porreres volverá a mostrar su compromiso con el medio ambiente, la sostenibilidad y especialmente con la agricultura ecológica en la Diada que se celebrará este domingo en la localidad. Tras varios días llenos de actividades previas, el domingo será el día principal con la XVII edición de la Diada d’Agricultura Ecològica, que expresa el firme compromiso con estos temas tanto de la entidad que la organiza, APAEMA (Associació de la Producció Agrària Ecològica de Mallorca) como del Ajuntament de Porreres, que ha apoyado en todas sus ediciones este evento prestando un importante respaldo.

PORRERES. FERIAS. IX DIADA D'AGRICULTURA ECOLÃ'GICA
La Diada lleva a las calles un gran número de productos ecológicos.

Así lo afirma la alcaldesa de la localidad, Xisca Mora: «El Ajuntament juega un papel destacado en la Diada, prestando apoyo tanto económico como material. Para nosotros es una iniciativa muy importante en la que siempre hemos colaborado y estamos muy satisfechos de que desde que APAEMA se estableció en nuestro municipio haya crecido y cobrado una gran importancia». En esos mismos términos se expresa Maria Àgnes Sampol, 1ª Tinent de Batlia y regidora de Educació, Medi Ambient i Turisme: «El Ajuntament ha puesto a disposición los espacios y se ha esforzado en crear el mejor ambiente para la Diada, facilitando además recursos humanos para ello».

Mora describe la Diada como un evento tradicional, en el que se tratan temas de gran alcance en el mundo de la ecología y la soberanía alimentaria, pero destaca el tema de este año como particularmente importante: «L’Aigua és Vida, el lema de este año, destaca la importancia de este recurso natural tan básico. Desde el Ajuntament llevamos muchos años de trabajo para garantizar este bien. Antiguamente Porreres no tenía problemas de abastecimiento, pero desde hace unos año la situación medioambiental ha hecho que ya los tengamos, por eso estamos trabajando de forma decidida en una gestión adecuada del agua». Sampol por su parte coincide con Mora en este objetivo de la gestión municipal del medio ambiente desde varios frentes como «el servicio de recogida puerta a puerta, en el que fuimos pioneros. Hemos tratado siempre de concienciar a los ciudadanos de la importancia de reciclar y creo que los objetivos alcanzados en todo este tiempo han sido muy buenos». La regidora relata también la condición del municipio como ‘terra de pageses’: «Somos conscientes de que la agricultura ecológica y de proximidad es muy importante, un hecho que se puso de manifiesto sobre todo después de la pandemia». Por último invita a participar a vecinos y visitantes de una Diada constructiva y con un ambiente natural y auténtico, «en la que estarán presentes alrededor de 70 paradetes con una gran variedad de productos ecológicos».