–¿Por qué esta feria?
–Durante el año llevamos a cabo diferentes actividades de promoción del producto local, como la Fira de la Patata, o el arroz pobler, pero había elemento que nos faltaba potenciar: el picante. Así que decidimos darle forma y con la ayuda de mucha gente, mañana celebraremos la primera edición, con la finalidad de reivindicar el ‘coent’, uno de los elementos más característicos de la cocina tradicional poblera.
–Habrá un campeonato de comer picante y muy picante.
–De momento está levantando mucha expectación. El Campeonato de Mallorca de comer pimientos picantes será uno de los momentos más esperados de la Fira. Esta competición está pensada para los más valientes que tendrán que ir superando diversas rondas de degustación de pebres coents, de cada vez más picantes. Eso sí, cada concursante se podrá parar en el momento que considere. Además, el campeón podrá participar en el campeonato nacional que se celebrará en Algemesí el 27 de octubre.
–¿Habrá más actos?
–Sí. Quiere ser un día dedicado a la gastronomía local, de 10 a 22 horas, con un programa para todas las edades y gustos. Habrá una degustación gastronómica con el picante como protagonista, una comida popular de fideus coents de marjal, a un precio popular, todo elaborado con productos locales de km 0, y con un grado de picante apto para cualquier persona, quién quiera más se podrá añadir. También habrá una glosada y talleres de manualidades para niños.