Rafel Gelabert, concejal de ferias y participación ciudadana de Muro. | Lola Olmo

La Fira de Tardor de Muro dio un giro hace 17 años, cuando se incluyó la calabaza como eje transversal del programa de actos. Desde entonces, las actividades en torno a un cultivo tan arraigado en Muro han ido creciendo, al igual que el atractivo de la feria otoñal que se celebra este domingo.

Rafel Gelabert, concejal de Fires i Participació Ciutadana del Ajuntament de Muro, invita al público a visitar este domingo el municipio y dejarse sorprender por las originales decoraciones con calabazas, ramas y otros elementos naturales que se han creado en distintos puntos. «Tenemos la suerte de contar con la ayuda de voluntarios y colaboradores, y también con las distintas asociaciones de Muro, que organizan actividades, al igual que los comercios, que colaboran con la decoración de sus escaparates y aportando premios para los juegos y concursos».

A lo largo del domingo habrá puestos de feria variados con productos de temporada y artesanías, además de exposición y venta de distintas variedades de calabazas, mientras que los Xeremiers Es Reguinyol y la Unió Artística Murera animarán las calles con su música.

En la calle Major se podrá ver una exposición de carruajes antiguos y el Museu de Muro abrirá sus puertas durante toda la jornada para mostrar su colección etnológica. En la sala Polivalent, el artesano Tomeu Perelló ofrecerá un taller de encordar sillas con bova, el material tradicional que se usaba antaño, y en la antigua bolera se podrá contemplar una exposición de pinturas de Kenzo y Joan Mariando.

Uno de los momentos culminantes de esta Fira de Tardor de Muro y Fira de la Carabassa será el concurso de peso de calabazas, con un primer premio de 600 euros, un segundo premio de 400 euros y un 200 euros para el tercer clasificado. «Se trata del concurso de la variedad autóctona de Muro y computa para el campeonato de Balears; el concurso de calabazas gigantes lo tuvimos que adelantar a septiembre porque estas calabazas foráneas no llegan en buenas condiciones a esta época del año», añade Gelabert. De la variedad local, el récord invicto está en la calabaza de 86,35 kg lograda por Bernat Cloquell en 2019. Además, frente al Ajuntament de Muro se podrán contemplar calabazas gigantes de más de 300 kilos.

A partir de las 18 horas, una ballada popular a cargo de Revetla d'Algebelí pondrá fin a los actos de esta Fira de Tardor de Muro 2024.