La Mostra d'Artesania de Pollença, una cita con el diseño y la artesanía de calidad. | Antoni Pol

Este fin de semana, Pollença acoge la 41ª edición de la Mostra d'Artesania, un evento esperado que reúne a artesanos, diseñadores, productores y a amantes de la cultura y la tradición. La muestra se desarrollará en distintos espacios como el emblemático Claustro de Sant Domingo, donde se podrán admirar los trabajos de 27 artesanos -este año seleccionados por un jurado-, quienes exhibirán creaciones que van desde la artesanía tradicional hasta propuestas innovadoras.

La feria incluye la exposición 'Tocar Fusta', que se inaugura este viernes a las 20 horas en l'Església del Roser, y en la que se podrán encontrar muebles y otros elementos creados a partir de objetos reciclados y madera local. El objetivo de esta exposición es buscar la reflexión de los visitantes respecto de la producción, la circularidad y la sostenibilidad.

Además de la artesanía, se realizarán múltiples actividades en distintos espacios de Pollença, como talleres relacionados con la agricultura, actividades recreativas para toda la familia y un gastromercado con productos locales como el emblemático me arrebossat que la Cooperativa Pagesa de Pollença ofrece cada año. Será a partir del sábado a las 17 horas en la calle Bartomeu Aloy cuando se abrirá la zona de la cooperativa.

A pesar de que no se podrá contar con la exposición habitual de animales debido a la enfermedad de la lengua azul que azota la ganadería de la Isla, se ha preparado un huerto con hortalizas y plantas aromáticas, como alternativa centrada en la agricultura.

El evento incluye, además, espacios de música en vivo, food trucks y actividades culturales en la Plaza Mayor, creando un ambiente festivo que fusiona tradición y modernidad.De hecho, el sábado por la mañana habrá en la plaza de Ca les Monnares, un circuito con juegos (10 horas); una exhibición del grupo de competición (11.30 h) y una carrera de patinaje (12 h). A partir de las 21.30 horas del mismo sábado y hasta las 01.00 horas habrá en la Plaça Majora música a cargo de dos grupos y dos pinchadiscos.

El domingo, que será el dia gran de la feria y tras la recepción de autoridades a las 10h, la Cooperativa Pagesa de Pollença organiza una degustación de miel y vino, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de probar productos locales de calidad. La actividad se realizará en el espacio de la cooperativa y tiene un coste de 2 euros, de los cuales el 50% se destinará a apoyar a la Asociación AFAMA, que trabaja en beneficio de personas con Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

El día continuará con el concurso de gallos en el stand de la Cooperativa a las 12.30 horas, uno de los eventos más emblemáticos de esta feria. Ya por la tarde (17.30 horas) habrá un maridaje de chocolate y vino en el Claustre de Sant Domingo que culminará el domingo y los días más destacados de esta feria.