Ven a celebrar la Navidad entre amigos.
Hoy les pido que antes de leer este artículo tomen su agenda y marquen en rojo chillón, o pongan su alerta sonora en marcha para que suene con música navideña el día 1 de diciembre, que es cuando vamos a celebrar nuestra primera gran fiesta de Navidad entre amigos. Será una gran noche solidaria y benéfica en la que todo lo que recaudemos – que estoy seguro será mucho – irá destinado a echar una mano a dos entidades sociales que hacen mucho por los que más disfrutan de la gran fiesta de la Navidad, los niños, que sin embargo son también los que más sufren los desbarajustes de los mayores sin ser culpables ni responsables.
Los adultos sí tenemos una responsabilidad, una obligación moral y cívica que ha de ponerse en práctica cada vez que recibamos la llamada de cualquiera que haga algo bueno por los demás. Son muchos nuestros amigos dedicados a ayudar, pero esta vez nos hemos decidido por Amics de la Infància, una asociación que dedica sus esfuerzos a la realización de proyectos que mejoren la calidad de vida de la infancia en sectores de la sociedad desfavorecidos, tanto en Mallorca como fuera de la Isla. Nacida en el seno de las casas de acogida Llars del Temple, que gestionan las religiosas Trinitarias, tiene su sede en el edificio de El Temple. La labor de Amics de la Infància ha traspasado las fronteras de Mallorca para colaborar en países como Perú y Bolivia, en los que trabaja codo con codo con otras organizaciones locales.
Y nuestra segunda ONG es RANA (Red de Ayuda a Niños Abusados), de Elizabeth Homberg, su presidenta. Es una asociación de ámbito balear cuya función es prevenir el maltrato y el abuso sexual infantil a través de actividades de sensibilización, educación y trabajo en red. Para conseguir sus objetivos de prevención y actuación en casos de abuso sexual a menores, y de sensibilización de la opinión pública, realizan talleres, charlas informativas, cuenta cuentos, campañas de sensibilización, atención a usuarios y atención terapéutica para personas adultas víctimas de abuso en su infancia. A través de sus actividades intentan crear un futuro mejor, donde se respeten los derechos de los niños y niñas y se les proteja de cualquier situación que pueda derivar en maltrato o abuso.
Son dos sólidas y prestigiosas instituciones que trabajan en Mallorca desde hace años, en ocasiones de manera muy discreta. Las dos serán las destinatarias económicas del fiestón que estamos preparando este año, pero esperamos que el año que viene, con el éxito que esperamos conseguir este año como aliciente, sean otras dos las que se lleven este trocito de nosotros mismos en forma de donativo, que también es una forma de dar las gracias por lo mucho que hacen por los demás sin pedir nada a cambio, y de paso por lo mucho que hacen por nosotros estando ahí.