La Dra. Catalina Sampol, especialista en Medicina Nuclear y experta en cirugía radioguiada.

La Dra. Catalina Sampol, especialista en Medicina Nuclear y experta en cirugía radioguiada, es una de las tres integrantes médicas del nuevo Servicio de Medicina Nuclear de Juaneda Hospitales, que dirige la Dra. Cristina Peña, y que se ubica en el Instituto Oncológico del complejo del Hospital Juaneda Miramar.

Este servicio, en funcionamiento desde principios del pasado mes de febrero, integra un equipo de diagnóstico por imagen SPECT-TAC (MN/CT850), de General Electric Healthcare, el más avanzado de la sanidad privada balear, para el diagnóstico por imagen y desarrollo de los procedimientos propios de la Medicina Nuclear.

Tal como recuerda la Dra. Cristina Peña, «las imágenes de medicina nuclear aportan información de tipo funcional, de manera que lo que estamos viendo es cómo están funcionando los órganos y las células o si están funcionando mal. Es la gran diferencia con las imágenes radiológicas, que solo vemos la forma, su morfología».

Las imágenes que se pueden obtener y estudiar mediante el SPECT-TAC y los procedimientos de Medicina Nuclear permiten no solo detectar dónde hay una lesión, sea oncológica o no, sino estudiar por dónde podría diseminarse o haberse ya diseminado, de gran importancia en el tratamiento del cáncer, especialmente en el de tumores de mama.

Los procedimientos de cirugía radioguiada tienen por objeto «detectar tumores o lesiones que no se palpan, usando para ello isótopos radioactivos», explica la Dra. Sampol. «Estas sustancias —continúa— se inyectan dentro de los tumores para ayudar al cirujano a poder extirpar esas lesiones que de otro modo no serían detectadas».

La otra vertiente de la cirugía radioguiada es la Biopsia Selectiva del Ganglio Centinela, «que consiste en inyectar isótopos radioactivos dentro o alrededor de ciertos tumores y ver su drenaje linfático». Es la Técnica del Ganglio Centinela, «con la que localizamos la primera estación ganglionar que recibe el drenaje directo del tumor», añade la especialista.

De este modo, mediante los procedimientos de Medicina Nuclear se puede ver el recorrido de las células cancerígenas desde el tumor de origen al ganglio linfático desde el que se podría producir la diseminación al resto del organismo, lo que cual permite tomar una serie de decisiones mucho más ajustadas, tanto en el tratamiento médico como en la cirugía.

Uno de los primeros casos que se han tratado en este nuevo servicio de Medicina Nuclear de Juaneda Hospitales «ha sido el de una paciente con un cáncer de mama, al que se ha aplicado una técnica muy novedosa. A la paciente —explica la Dra. Sampol— se le marcó un ganglio con una 'semilla' llamada 'Scout Radar'».

«El día antes de la intervención se le realiza la Técnica del Ganglio Centinela, obteniéndose imágenes con la gammacámara y con el nuevo SPECT-TAC, lo que nos permite una fusión de las imágenes de Medicina Nuclear con las del TAC», explica la Dra. Catalina Sampol, experta en Cirugía Radioguiada del Servicio de Medicina Nuclear de Juaneda Hospitales.

El resultado es una imagen en 3D que permite ver la ubicación de la semilla dentro de los ganglios de la axila y su coincidencia o no con el ganglio centinela (por el que se produciría la diseminación). Luego, en el quirófano, «mediante una gammasonda, ayudamos al cirujano a detectar el «scout radar» y el ganglio centinela».

«Este procedimiento combinado nos permite evitar extirpar todos los ganglios de la axila cuando existe respuesta completa a la quimioterapia neoadyuvante, —concluye la Dra. Sampol— evitando, por tanto los efectos secundarios que ello conllevaría».