El doctor Federico Carabot, médico especialista en Anestesiología e integrante del Servicio de Anestesia del Hospital Juaneda Miramar.

El Dr. Federico Carabot es médico especialista en Anestesiología e integrante del Servicio de Anestesia del Hospital Juaneda Miramar. Ha realizado estudios epidemiológicos sobre la percepción social de la gravedad del uso del fentanilo —droga sintética y altamente perjudicial que está asolando países como EEUU— y es experto en los posibles efectos adversos de este producto, inicialmente un medicamento analgésico, si se extiende en España en general y en Baleares en particular su consumo, sintetizado y distribuido por narcotraficantes.

—¿Qué es el fentanilo?
—El fentanilo es un fármaco que pertenece, al igual que la morfina, a la familia de los opioides. Sin embargo, a diferencia de la morfina es un opioide sintético, es decir, que se crea en un laboratorio. De esta forma, se consigue que sea más de 100 veces más potente que la morfina.

—¿En qué circunstancias es legal su uso?
—Al fentanilo se puede acceder de dos formas. Por un lado mediante receta, y por tanto con prescripción médica, con un nivel de sobredosis y adicción muy bajos gracias a la dosificación y el control sanitario. Y, por otro lado, está el fentanilo ilegal, que es el que preocupa y el que crea los llamados zoombies entre sus adictos. Preocupantemente, hay datos que indican que se está moviendo fentanilo ilícito en las islas. Y lo están introduciendo los narcotraficantes mediante cocaína adulterada, cortada, mezclada con fentanilo, de tal manera que obtienen un producto más adictivo y por ende venden más; y además genera una sensación de euforia, o un 'pelotazo' mucho más intenso, sin obviar los gravísimos efectos nocivos para la salud.

—¿Qué es peor, el fentanilo o la cocaína?
—El porcentaje de adicción de la cocaína tras un uso recreativo se sitúa en el 30% aproximadamente. Sin embrago, con el fentanilo esta cifra se dispara a más del 80%. Es esta adicción, esta necesidad tan imperiosa de adquirir y de consumir la droga, sumado a sus efectos que alteran la conciencia, lo provoca que los usuarios vaguen como zombies por las ciudades, como podemos ver en Estados Unidos, o como se vivió hace años en España con la heroína.

—¿Cuál es la situación actual del fentanilo en España?
—En España, actualmente los datos de adicción y muertes por fentanilo son realmente bajos. Sin embargo, nos preocupa que según el informe anual de 2021 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) España es el tercer país del mundo en consumo de fentanilo detrás de Estados Unidos y de Alemania, con casi un 12% del total mundial. Además, según la encuesta EDADES del Ministerio de Sanidad de 2023, el consumo de fentanilo se ha multiplicado por cuatro en España entre 2020 y 2022. De hecho, a día de hoy el fentanilo, según la encuesta EDADES, es el tercer opioide más consumido en España, solo por detrás de la codeína y el tramadol.

—¿Qué consecuencias sociales puede tener el fentanilo?
—Si finalmente el fentanilo ilegal llega y se instala, podemos decir que, igual que está ocurriendo en los Estados Unidos con la epidemia de los opioides, España puede llegar a tener un problema de Salud Pública. Evidentemente este problema nos involucra a los sanitarios, pero evitar la venta ilegal de drogas le corresponde al Ministerio de Interior. En un par de veranos, no sería extraño que en el turismo de desenfreno que a veces asistimos en las islas, además de ver turistas inconscientes por exceso alcohol, viéramos sobredosis de fentanilo.