Según detalla el Instituto Armado en un comunicado, la investigación se inició en junio con una "aprehensión de 20 smartphones" y "40 smartwatches ocultos en un vehículo en el puerto de Tarifa", que se disponía a embarcar hacia Marruecos. A esta aprehensión le siguieron otras dos en menos de una semana en el mismo puerto, teniendo todas ellas características en común.
Las primeras sospechas de los investigadores habían apuntado a que estos terminales telefónicos podrían haberse sustraído en las recientes ferias celebradas en la comarca del Campo de Gibraltar, dada la alarma social que se estaba creando entre la población de la zona, intensificándose las gestiones para confirmar esta primera línea de investigación.
En este sentido, la Guardia Civil había logrado localizar una primera nave sita en el polígono industrial de Palmones (Los Barrios). En esta nave, donde se detuvo a sus dos "guarderos", se encontraron "cientos de objetos empaquetados y paletizados", procedentes de diferentes localidades españolas y extranjeras, entre los que se encontraban "759 terminales móviles smartphones sustraídos".
Además, en este mismo lugar, se habían encontrado "45 patinetes eléctricos, 180 ordenadores portátiles, diferentes dispositivos electrónicos, informáticos y fotográficos o cajas de ropa etiquetadas de primeras marcas". También, apareció "material pirotécnico con un peso neto de materia explosiva de 1007 kilogramos", sin las especificaciones ni autorizaciones reglamentarias. Este explosivo, suponía un "grave riesgo para la seguridad de los edificios y trabajadores de los alrededores", incurriendo los detenidos en un "delito de depósito ilegal de sustancias explosivas", ha señalado.
Con la información obtenida en esta primera intervención los investigadores han logrado descubrir otras "dos naves industriales" de similares características en el mismo polígono de Palmones, sobre las que se practicaron registros en los que se localizaron "nuevos terminales móviles sustraídos".
Como resultado de las actuaciones realizadas hasta el momento, la Guardia Civil ha averiguado que parte de los smartphones recuperados habían sido sustraídos en las ferias de Los Barrios, Algeciras y La Línea, confirmando así sus primeras sospechas. También habían comprobaron que muchos de los móviles recuperados también habían sido sustraídos en ferias de las localidades de Vélez-Málaga, Alhaurín de la Torre o Estepona, así como otros lugares más lejanos como Gijón, Vitoria, Barcelona o Almería.
Finalmente, la Guardia Civil ha indicado que se están usando distintos mecanismos de cooperación policial internacional, "entre ellos Interpol", para conocer la procedencia ilícita de otros objetos recuperados.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.