El diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio. | DIPUTACIÓN

TW
0

El cambio climático ha ocasionado que el verano en Gipuzkoa sea diez días más largo que hace 50 años, según un informe elaborado de la Fundación Naturklima.

El diputado foral de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha dado cuenta de este último estudio sobre la evolución de la temperatura en el Territorio, según el cual «los veranos en Gipuzkoa han ido aumentando su duración dos días por década desde el año 1971».

«La tendencia en el aumento de temperatura sitúa las previsiones a final del presente siglo 4ºC por encima de las registradas en el último cuarto del pasado siglo», ha explicado.

Asensio ha destacado que en los últimos 50 años la temperatura en Gipuzkoa ha experimentado «un ascenso del orden de 0,24 ºC por década». «En lo que al periodo estival se refiere, la subida es de 0,3 ºC cada diez años», ha añadido.

El diputado foral ha señalado que «las consecuencias de esta variable las estamos viviendo más año tras año con días de temperaturas muy elevadas, olas de calor, y un aumento progresivo de las llamadas noches tropicales, que son aquellas en las que la temperatura no baja de los 20 ºC».

«Precisamente a este aumento en el número de noches tropicales contribuye un fenómeno que tiene cada vez más presencia en zonas urbanas, y que se denomina Isla de calor», ha apuntado.

Según ha explicado, «esta circunstancia viene dada por la acumulación de altas temperaturas en el medio urbano, donde la densidad de las construcciones no permite disipar el calor con facilidad y ocasiona que el termómetro no baje de los 20 grados en esas áreas».

Asensio ha destacado que Naturklima ofrece «datos muy valiosos sobre la influencia del calentamiento en Gipuzkoa y en nuestra sociedad». «Tenemos veranos más largos y más calurosos que hace 50 años, y en el presente periodo estival estamos comprobando las consecuencias en forma de olas de calor y de incendios, principalmente», ha afirmado.

Vulnerabilidad

También ha recordado que el cambio climático «afecta a la salud de la población y la vulnerabilidad ante los efectos del calentamiento no será igual para todos». En este sentido, ha destacado «el gran trabajo y la labor fundamental de Naturklima como herramienta indispensable para seguir la evolución del cambio climático y ayudar a adoptar estrategias para hacer más resiliente nuestra sociedad a sus efectos».

«En nuestra firme apuesta por velar por el bienestar de todas las guipuzcoanos, seguiremos intensificando el impulso de la transición ecológica a través de políticas sostenibles, inclusivas, igualitarias y justas que no permitan que nadie se quede atrás ni resulte más afectado por los efectos del cambio climático», ha defendido.