Escenario principal del Medusa en el día de su presentación | AYUNTAMIENTO DE CULLERA

TW
0

El juzgado de Sueca que investiga el accidente del pasado sábado en el Medusa festival de Cullera( Valencia), en el que falleció un joven de 22 años y unas 40 personas requirieron de asistencia sanitaria, acumula a fecha de este viernes nueve denuncias de perjudicados.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, el Juzgado de Instrucción número 4 de la localidad ha recibido hastas la fecha esas nueve denuncias, cinco de ellas presentadas en esta instancia judicial y las restantes cuatro ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, bien Guardia Civil o Policía Nacional. En estas nueve denuncias están incluidas las dos primeras recibidas, que se presentaron en el juzgado ya el domingo siguiente a los hechos.

Según la última información sobre los heridos facilitada el miércoles por la Conselleria de Sanidad, dos de las jóvenes heridas el pasado sábado encuentran ingresadas en hospitales valencianos con lesiones vertebrales y pendientes de ser intervenidas quirúrgicamente y una tercera también está hospitalizada con una fractura de tibia y peroné e igualmente pendiente de operación en ese momento.

Noticias relacionadas

Hasta 40 personas fueron asistidas, ocho por efectivos sanitarios en el recinto y 32 trasladadas a hospitales por ambulancias o por sus propios medios, de las que cinco se quedaron ingresadas y a lo largo de la semana dos han recibido el alta.

El accidente se registró sobre las 4.00 horas de la madrugada del sábado a consecuencia de unas fuertes ráfagas de viento, en el marco de un «reventón cálido», que provocó el desprendimiento de parte de los elementos del escenario y de la entrada principal.

La dirección del festival, que canceló el domingo el certamen, defiende que cumplía «con toda la normativa contemplada en las leyes y aplicables a la celebración de este tipo de eventos» y disponía de protocolos de emergencia para incidentes, con once salidas de emergencia de 18 metros de anchura cada una de ellas, que cumplían «sobradamente las exigencias de evacuación».

Además, en sucesivos comunicados ha insistido en que, según la información de la que disponía las autoridades y la organización, «en ningún momento» se preveía que pudiera producirse en el municipio de Cullera y localidades colindantes «un fenómeno virulento que pueda hacer peligrar la integridad» de los asistentes al Medusa del tupo de un reventón térmico, y recalcaba que el accidente se debió a un «imprevisible fenómeno meteorológico de características devastadoras que causó numerosos deterioros en la infraestructura del recinto y en diversos elementos decorativos».