La actuación, programada a las 22.00 horas, está impulsada por el Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel (DPT), en su afán por fomentar la cultura musical y cinematográfica en la provincia, ha informado la institución en una nota de prensa. Este evento es la antesala del V Rally Cinematográfico 'Desafío Buñuel', que se celebrará del 24 al 27 de agosto.
El maridaje que ha conectado las imágenes y textos de Luis Buñuel con la música instintiva de Lagartija Nick surge de una iniciativa del Laboratorio de Creación de Abycine, el Festival de Cine
Independiente de Albacete, en 2017. El poemario surrealista de Luis Buñuel que no llegó a publicarse, y que llevaba por título 'El perro andaluz', será la base del próximo disco del grupo.
En el espectáculo el vocalista y bajista de la formación, Antonio Arias, canta los desconocidos poemas de Buñuel, inspirados en el universo onírico que tanto le marcó. Además, el homenaje se extiende a la Generación del 27 y al cine de principios del siglo XX, con el poeta Federico García Lorca y el director, creador y fotógrafo José Val de Omar, como protagonistas.
Durante la actuación, diversos cañones repartidos en el escenario proyectarán contenidos inéditos editados especialmente para cada momento del concierto. No habrá más fuentes de luz que estos antiguos aparatos con el objetivo de capturar la luz y convertirla en narración.
Con esta actividad, el IET pretende seguir dando a conocer la figura del influyente cineasta calandino. Un popósito que ya se estableció con la publicación de la segunda Cartilla Turolense, Vida y opiniones de Luis Buñuel, en 1985. Cinco años después, llegaría la colección 'Luis Buñuel', donde se recogen originales inéditos y estudios sobre el director de cine, entre otras publicaciones.
Asimismo, se ha buscado promover el patrimonio cultural, con la elección de los Jardines de San Pedro como escenario de la actuación musical, han agregado desde la DPT.
Sobre lagartija nick
La carrera de Lagartija Nick, que ya supera las tres décadas, ha estado siempre marcada por la búsqueda y la investigación. Sus inicios de rock furioso se han ido difuminando con influencias del grunge y del neo-punk, fusionando flamenco con thrash metal o apostando por el minimalismo electrónico.
Con su reconocido trabajo 'Omega', la persecución del alma de Lorca guía el camino. Con 'Val del Omar', abordaron la mecánica mística, y en su penúltimo trabajo, 'Los cielos cabizbajos', la poesía de Jesús Arias hace que el grupo cambie radicalmente de
registro y de posición sonora para abordar el dolor de las guerras.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.