La edil del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba Alicia Moya. | PSOE

TW
0

La edil del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba Alicia Moya ha criticado este jueves «el espectáculo vergonzoso» que está dando el gobierno municipal de PP y Cs, «con el alcalde a la cabeza», el popular José María Bellido, pues su único objetivo «no es el interés general» de los cordobeses, sino el de «mantenerse en el sillón, apuntalado por un grupo político que todo el mundo sabe que está desahuciado».

Así y según ha recordado Moya en rueda de prensa, «tan solo unas horas después de reconocer que la situación de su mandato es insostenible, el alcalde decide que todo siga igual», manteniendo vivo el pacto de gobierno del PP con Cs en el Consistorio, «y lo decide a distancia, porque no considera que el problema sea lo suficientemente grave como para presidir la reunión en la que se decidía el futuro de su gobierno».

La cuestión, según ha señalado Moya, es que «llevamos tres años denunciando la incapacidad de este gobierno municipal para gestionar, la inexistencia de un proyecto para Córdoba y la paralización de la ciudad desde que Bellido se sentó en el sillón de alcalde, y en vez de hablar de los problemas de los cordobese lo que trasciende desde el Ayuntamiento es el inicio de instrucción en el juzgado de dos casos relacionados con la Delegación de Infraestructuras, por prevaricación y tráfico de influencias».

Es más, según ha lamentado Moya, «no han solucionado nada», ya que «el acuerdo del PP con Cs, ahora con 13 concejales, es papel mojado. Ahora tenemos la confirmación de que este mandato está terminado, el fracaso de este gobierno es absoluto», por su «incapacidad de gestión y además rematado por la sombra de la corrupción», y ello mientras «los cordobeses están muy preocupados, porque ven cómo el gobierno municipal se desmorona y está ocupado en cuestiones que de ninguna manera van a solucionar sus problemas».

Es más, «el alcalde y su equipo están intentando por todos los medios hacer como que no pasa nada, pero sí que pasa, y es un asunto que está teniendo graves consecuencias en la gestión del Consistorio y, por lo tanto, en el funcionamiento de la ciudad».

«Sus peleas internas, sus vaivenes y sus vendetas --ha proseguido-- ocupan todo su tiempo, y seguirá siendo así porque van a tener en el Pleno a un concejal que está muy enfadado y centrado en seguir presentando pruebas de lo que entiende como un caso de corrupción que afecta directamente al alcalde. Ha amenazado en muchas ocasiones con seguir tirando de la manta en un asunto de presunta prevaricación y tráfico de influencias que ya ha admitido un juzgado. Que no se le olvide, alcalde: hablamos de causas judiciales, dos, con lo que no es una tontería ni un delirio de un concejal».

En este sentido, Moya ha destacado que, «viendo el interés que ha mostrado Bellido hasta ahora por este asunto, no extraña nada que no le interesen en absoluto el resto de problemas que afectan a los habitantes de esta ciudad: obras que se anuncian y no se hacen, obras de climatización que tardan tres años en ponerse en marcha, calles sucias, ayudas europeas que se pierden porque no saben presentar en tiempo y forma las solicitudes, o ciudadanos que no pueden realizar los trámites más básicos en su ayuntamiento porque no funcionan los sistemas informáticos y tienen que pagar recargos».

En consecuencia, los socialistas tienen «claro» que no se pueden «fiar de la palabra del alcalde ni de su equipo de gobierno», y ha puesto como ejemplo «las últimas declaraciones del delegado de Presidencia, en las que explicó cómo Dorado firmó el inicio de la segunda investigación sobre contratos en este ayuntamiento mientras era alcalde accidental, pero lo cierto es que el lunes estaba firmando una respuesta a solicitud de información de nuestro grupo en la que asegura que el 19 de noviembre, día de la firma de Dorado, no está registrada la ausencia del alcalde en el Libro de Ausencias».

«Es más --ha subrayado-- el decreto por el que se inicia todo está hecho por el alcalde y después se lo pasan a Dorado para que lo firme. Lo hacen juntos, saltándose todas las normas y procedimientos legales. Pero, cuando la investigación empieza a llegar a expedientes del mandato de Nieto (PP), el alcalde ya no quiere saber nada. Es el alcalde el que designa al secretario del Pleno para la investigación, en contra del criterio de la Asesoría Jurídica. Utilizan al Ayuntamiento como les da la gana y cuando sale mal buscan una cabeza de turco para colgarle el muerto».

La concejala ha terminado asegurando que en el PP están «rezando para que pasen pronto los nueve meses que quedan de mandato, pero desgraciadamente serán nueve meses en los que la parálisis de gestión y los escándalos serán la tónica y supondrán mucho más daño a la ciudad. Lo sabemos, lo estamos sufriendo y Córdoba no se merece esto. Córdoba necesita un equipo de gobierno que la vuelva a poner en marcha».